Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jaca

Proponen la creación de una ruta en torno al patrimonio militar

La asociación jacetana 'Sancho Ramírez' apuesta por fomentar el turismo con un recorrido que iría desde la Aljafería hasta el Castillo de Loarre o la Ciudadela de Jaca.

Efe. Jaca Actualizada 07/09/2012 a las 17:34
1 Comentarios
El Castillo de Loarre.COMARCA HOYA DE HUESCA

La asociación 'Sancho Ramírez' de Jaca ha propuesto la creación de una ruta turística dedicada al patrimonio militar que abarcara desde la Aljafería de Zaragoza hasta los edificios que marcan la frontera entre España y Francia en el Pirineo aragonés.

La ruta recorrería también el Castillo de Loarre, la Ciudadela de Jaca, el fuerte de Rapitán, Coll de Ladrones, las edificaciones de la denominada línea P y el fuerte del Portalet, en el valle del Aspe francés.

La propuesta la realiza el colectivo en el último número de su revista 'La Estela', en el que recuerda su interés no sólo por preservar la riqueza de los edificios románicos de la zona, sino también el patrimonio militar y defensivo.

Sancho Ramírez recuerda el final de etapa de la Vuelta Ciclista que se vivió el pasado 23 de agosto en el alto de Rapitán de Jaca, donde existe un fuerte en el que es preciso acometer "grandes trabajos de conservación".

La asociación repasa también el mal estado en que se encuentran algunas de las iglesias románicas de la Jacetania, en su mayoría en pueblos abandonados como Cenarbe, Acín y Larrosa en la Garcipollera y Bergosa, Aruej o San Miguel de Abós en Jaca.

Asimismo, resalta la iglesia de Lerés, "de fundamental importancia para entender la historia del románico de nuestra comarca", y un edificio que se encuentra "en un estado de peligro para su estabilidad y de abandono de su entorno que ni siquiera se puede ver su ábside de tradición lombarda".

Lo peor, concluye Sancho Ramírez, son las "amenazadoras grietas en las paredes de la nave y la invasión de árboles y plantas en torno a su ábside".


  • Juan Carlos Moreno09/09/12 00:00
    Es una buena propuesta para que se conozca nuestro singular patrimonio


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo