Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La Guardia Civil rescata a una persona diaria en las montañas oscenses

Las cifras son mejores que las de 2011, pero estos especialistas han atendido a más de 60 montañeros, senderistas y barranquistas solo desde junio, y este año ya han muerto ocho personas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 22/07/2012 a las 17:21
20 Comentarios
La Guardia Civil de Montaña realiza un rescate en BiergeF. L.

La Guardia Civil ha rescatado a más de 60 personas desde principios de junio en las montañas oscenses, que cada verano se convierten en punto de peregrinación para miles de montañeros, senderistas y barranquistas de toda España e incluso del extranjero. Una avalancha de visitantes que, además de importantes ingresos para la economía altoaragonesa, dejan centenares de llamadas de socorro a este cuerpo de especialistas, otras tantas personas heridas y un número de fallecidos que suele rondar la veintena y que en 2010 se disparó hasta 31.

En lo que llevamos de 2012 ya se han realizado más de un centenar de intervenciones en el Pirineo en las que han sido rescatadas alrededor de 150 personas, 79 de ellas heridas y 65 ilesas. Además, las montañas oscenses ya se han cobrado ocho víctimas mortales. La última de ellas, el pasado viernes, cuando un belga de 63 años se precipitó al vacío en las Clavijas de Soaso, en el valle de Monte Perdido (Huesca).

Las cifras, sin embargo, son mejores que las 2011, cuando a estas alturas del verano se habían realizado 142 intervenciones en las que se rescató a más de 200 personas y murieron otras 14. “La mayoría de la gente que va a la montaña ya conoce sus riesgos y es más precavida”, indica Fernando Rivero, teniente de los Grupos de Rescate de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil en Jaca.

Sin embargo, todavía se cometen muchas imprudencias y la gran cantidad de visitantes que recibe el Pirineo aragonés convierte en misión casi imposible la disminución de estos números. Este año, en el medio centenar de días que han transcurrido desde el 1 de junio, la Guardia Civil ha rescatado a una media de más de una persona al día.

Los expertos creen que la avalancha de rescates todavía está por llegar, por lo que esta cifra podría incrementarse durante las próximas semanas. “La mayor cantidad de llamadas de auxilio se producen durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto, sobre todo los fines de semana, cuando se pueden registrar hasta 15 rescates”, asegura Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

50 personas en 3 días

Sin embargo, en ocasiones las cifras se quedan pequeñas. A principios de julio del año pasado, la Guardia Civil llegó a rescatar a medio centenar de personas en un solo tres días. No tan grave, pero casi igual de alarmante, fue la situación durante el fin de semana pasado, cuando una decena de personas pidieron auxilio a este servicio. “Hay muchos momentos en el verano en los que hay que realizar tantas actuaciones que se saturan las unidades”, señala Masgrau.

Y es que el Pirineo aragonés ofrece pocos días de tregua durante la época estival. Tras la concentración de rescates del pasado fin de semana, los agentes de esta unidad de la Guardia Civil tampoco han tenido descanso. El lunes atendieron a una catalana de 34 años que sufrió un esguince de tobillo en Bierge. El martes, a cuatro miembros de una familia que se extraviaron en Panticosa. El miércoles rescataron a dos montañeros, en Puértolas y los Mallos de Riglos, con una fractura de pelvis y una luxación en el hombro; y el viernes, además de al excursionista belga que acabó falleciendo, auxiliaron a una senderista vasca que se fracturó el peroné en la Cola de Caballo.

El precio del rescate


A la polémica de las imprudencias e irresponsabilidades que cometen muchos de los accidentados en la montaña se suma la de quién debe pagar el precio de los rescates. Aquellas personas federadas o que contratan los servicios de un guía cuentan con un seguro que cubre los gastos del rescate, pero no ocurre lo mismo con el resto de los montañeros, barranquistas o senderistas.

Mientras, algunas comunidades ya han empezado a cobrar los gastos derivados de estos servicios -el coste del helicóptero medicalizado ronda los 2.000 euros por hora- cuando se demuestra que alguien ha cometido una imprudencia, en Aragón no está previsto cobrar a las personas rescatadas.



  • filfu30/07/12 00:00
    Estoi de acuerdo con que hicieran pagar rescate a  los imprudentes, que van por fuera de senda, que suben en  zapatillas, que se pierden... Porque tu si sigues una senda y vas con un mapa es casi imposible perderte.
  • luisdelpirineo25/07/12 00:00
    Esta es la enesima vez que escribo sobre este tema. Mientras no se organice una Federacion que asegure a los montañeros en cualquier lugar, incluido internet y todos los establecimientos del Pirineo, gastaremos dinero en auxiliar incluso a quien no hce falta o quiere montar en el helicoptero gratis. ya vale !!. soy montañes y cuando esquio, PAGO POR SI ACASO y para que me den servicio.
  • Alfonsoelbatalllador23/07/12 00:00
    #4 David, los rescates en aragon ya estan pagados antes de hacerse, ya que los hace la G. Civil, no otros cuerpos como en otras comunidades.  Cobrar una imprudencia? vale sí, que es una imprudencia? un mismo acto para una persona puede serlo y para otra no...ya empezamos con los abogados.... #5 Leete lo que dice #13
  • jose a23/07/12 00:00
    Yo pediría al que ha escrito este artículo que se informe, el valle de Monte Perdido que yo sepa no existe, las clavijas de Soaso está en el valle de Ordesa, gracias
  • El que la hace la paga...22/07/12 00:00
    Me fascinan vuestros razonamientos. En ese caso, no tengo porque pagar las imprudencias al volante de nadie, así que los gastos de los accidentes de carretera que los paguen quienes los usen. Tampoco tengo porque pagar los gastos médicos de fumadores, alcohólicos, gente de vida sedentaria y mala alimentación... De igual manera, si no uso carreteras, no tengo porque pagar la construcción de ciertas infraestructuras y como tampoco voy a esquiar, cualquier euro que destienen para el ocio de unos pocos, que lo cubran ellos. Y ahora que lo pienso, nunca he necesitado al ejército. Que lo paguen quienes lo usen o lo quieran. Y como tampoco me gusta ir a nadar ni que se haga uso recreativo del agua... sabéis quienes váis a pagar las piscinas, no? Cuando se vive en comunidad se vive en comunidad, y eso implica que toca pagar cosas que no quieres y que paguen cosas que no quieren. Realmente nos merecemos las políticas económicas "junglescas" del liberalismo, que cada palo aguante su vela.
  • Robespierre22/07/12 00:00
    Lo que me extraña es que ningún juez les haga devolverlos al barranco donde los han encontrado, como hacen con los terroristas que se detienen.
  • Miguel22/07/12 00:00
    Señor #13. Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable. En ese caso, para eso estamos o sea, para ayudar lo que haga falta. Otra bien distinta es que TU hagas aumentar las posibilidades de ese accidente por tu imprudencia, falta de conocimientos, etc lo que hace que si quieres jugar con la suerte y la muerte pues lo hagas bajo tu responsabilidad y que las consecuencias derivadas de ello caigan sobre tus costillas no en la de los demás. Y no solo en este caso, sino en otros muchos y otros muchos ámbitos.
  • alfonsoelbatallador22/07/12 00:00
    Entre millones de españoles que no tienen culpa estamos rescatando a los bancos.... Les cobramos el rescate como algunos piden para los rescates en montaña?
  • Gómez Bermúdez22/07/12 00:00
     Acabo de darle el alta sin fianza.
  • Loli22/07/12 00:00
    Aquí no se cobra por nada, ni por entrar en los museos. Cuando en la comunidad vecina de al lado mirando al mar, te cobran por ver cualquier tontada... esos si que saben.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo