Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo

La DGA dotará de personal sanitario al helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca

Tal y como informaba HERALDO, el 061 de Aragón, alegando «razones presupuestarias», había eliminado el equipo de refuerzo de enfermería.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/07/2012 a las 20:07
4 Comentarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha dado marcha atrás y ha decidido dotar de personal sanitario adecuado al helicóptero UHEL-41 de la Guardia Civil con base en Huesca, equiparando el nivel de cobertura sanitaria al que realiza las operaciones de rescate e intervención en montaña con base en Benasque.

Tal y como informaba HERALDO DE ARAGÓN este martes, el 061 de Aragón, alegando «razones presupuestarias», había eliminado este verano el equipo de refuerzo de enfermería que llevaba asignando durante los últimos años a este servicio.

Sin embargo, ahora, el Gobierno de Aragón asegura que continuará realizando el apoyo técnico que presta a los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), dotando a este helicóptero con base en Huesca del personal sanitario adecuado que permitirá dar respuesta a las necesidades de auxilio y evacuación durante este verano.

La Guardia Civil de Montaña dispone en la provincia de dos helicópteros para el auxilio y evacuación de las personas accidentadas; el que opera con base en Benasque, que refuerza la unidad de Huesca durante los meses de julio y agosto y atiende a la zona de Benasque y Boltaña, donde más actividad se registra, y el UHEL-41 con base en Huesca, que se ocupa del resto de Aragón.

Responsables de la Guardia Civil y de la Consejería de Sanidad tienen previsto reunirse próximamente para continuar avanzando en la coordinación de este servicio de Rescate e Intervención en Montaña que ha atendido en los cinco primeros meses de este año 67 accidentes de montaña, en los que se han registrado 5 fallecidos y 48 heridos de diversa consideración.

El anuncio de la dotación de personal sanitario adecuado por parte de la Consejería de Sanidad al helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca ha sido valorada muy positivamente por la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha solicitado prudencia a quienes visitan el Pirineo aragonés durante la época estival, en la que se practican más actividades al aire libre.

“Sabemos que la montaña es muy atractiva, pero no debemos olvidarnos del peligro que entraña cuando no vamos equipados adecuadamente, se producen cambios meteorológicos bruscos, aparece la niebla, o aumenta de forma súbita el nivel del agua en los barrancos. Por ello, es necesario extremar la precaución cuando practicamos deportes en la naturaleza y en la montaña, portando siempre el equipamiento adecuado a cada actividad y dejándonos aconsejar por la Guardia Civil”, ha recordado la Subdelegada del Gobierno en Huesca.

María Teresa Lacruz ha expresado su deseo de que todas las personas que vienen a la provincia de Huesca disfruten de su actividad al máximo “y de los bonitos paisajes que tenemos, pero con precaución y buscando siempre la máxima seguridad en todas las actividades que el Pirineo nos ofrece”.


  • montañero13/07/12 00:00
    Personal sanitario adecuado, médico o enfermero? Tanto ahorro supone uno u otro o retirar ambos, cuando lo que realmente es gravoso económicamente hablando es el despliegue de GREIMS por toda la geografía aragonesa, o mantener operativa una base de la UHEL (unidad de Helicópteros). Una hora de vuelo equivale a 2000 euros. Creo que a los políticos y malos gestores que les asesoran se les ha escapado algún que otro detalle. El dinero sale del mismo lugar, de nuestros bolsillos, y retirar esa parte que es "pecata minuta" del valor total de todo el operativo, es un grave error. Lo que recortaría es el número importante de políticos, Senado, etc. En Alemania existe una relación de 1 político por cada 554 ciudadanos, en cambio en nuestro país uno por cada 106 habitantes.
  • Luis12/07/12 00:00
    Las personas que no estén federadas que paguen. Para esto hay que habilitar a los establecimientos y centros de todo tipo para que se pueda federar cualquier excursionista por un día, una semana o lo que quiera y con este fondo sufragar los gastos del salvamento. 
  • PuntoHuesca11/07/12 00:00
    Lo que tienen que hacer es que cada ACCIDENTADO se pague su RESCATE!!! PuntoHuesca P.D. En ARAGÓN las imprudencias de nuestros vecinos y extranjeros las pagamos entre todos!!!
  • montañera10/07/12 00:00
    Enfermeros en vez de médicos?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo