Los helicópteros de la Guardia Civil han superado este verano los 200 vuelos de rescate en montaña

La jornada más accidentada fue la del 15 de agosto, con ocho salidas por parte de la unidad aérea.

El teniente Baranco, el comandante Rodríguez y el sargento Valcárcel, en la base de Monflorite.
El teniente Baranco, el comandante Rodríguez y el sargento Valcárcel, en la base de Monflorite.
rafael gobantes

La unidad aérea de la Guardia Civil hizo este verano más de 200 intervenciones en montaña, con jornadas maratonianas de hasta ocho auxilios en un día. La UHEL 41, encargada del apoyo a los grupos de rescate, cuenta en Huesca con un helicóptero y siete pilotos, además de mecánicos y conductores, y se refuerza entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con otro aparato en Benasque y personal procedente de Madrid y Logroño.


Junio fue el mes con menos intervenciones. En total, 41, mientras que en julio hubo 75 y en agosto, 78. Los dos helicópteros evacuaron en ese período a 139 heridos, 92 ilesas y ocho fallecidos. Estas cifras superan a las de 2013 (170 rescates en los tres meses) pero están por debajo de las de 2014 (206).


En cuanto a este septiembre, se ha notado un repunte, ya que hasta el día 20 se habían realizado 25 vuelos, los mismos que en todo el mes en 2014. El récord de salidas en un solo día se registró el 15 de agosto, en el pico de la afluencia de visitantes al Pirineo. Ayer mismo se evacuó a otros dos montañeros, un francés en Fanlo y un neozelandés en Benasque.


"No hay límite de operaciones, se atiende todo lo que entra", aclara el comandante de la unidad, Alberto Rodríguez. "Más de ocho horas de vuelo en un día es algo extraordinaria, aunque a veces se asume. Si el piloto nota cansancio, hay otros a los que se puede activar".


La UHEL 41 opera en todo el territorio de Aragón y para misiones muy diversas, incluido el apoyo al Seprona o el rastreo de droga en los campos de maíz, pero el 70% de su actividad está centrada en la montaña. Nunca se han ofrecido datos oficiales sobre lo que vale una hora de vuelo, que en la empresa privada ronda los 3.000 euros. Solo el aparato está valorado en 5 millones, pero el mayor coste es de mantenimiento.


"Hay montañeros, españoles y extranjeros, que creen que les vamos a cobrar, preguntan el precio e incluso rechazan el rescate. Les explicamos que el socorro que presta la Guardia Civil es gratis", explica el comandante.

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