El PP aumenta las ayudas a las oenegés tras la ruptura de los acuerdos con Vox en Huesca

El gobierno local rectifica y habilita una línea de subvenciones para la cooperación y el desarrollo con  39.000 euros, más los 6.000 recogidos en el presupuesto. El PSOE reclama que se llegue a 100.000. 

Protesta de las organizaciones solidarias de Huesca este viernes ante el Ayuntamiento.
Protesta de las organizaciones solidarias de Huesca ante el Ayuntamiento.
Verónica Lacasa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PP) ha dado un giro de timón tras la ruptura de los acuerdos con Vox, una vez aprobados los presupuestos y las ordenanzas fiscales para 2024, y ha decidido incrementar las ayudas para la cooperación y el desarrollo, que en el documento económico del año en curso quedaron drásticamente reducidas al ser una de las dos líneas rojas marcadas por el grupo de extrema derecha para apoyarlo. La otra fue la supresión del Festival Periferias.  

Este miércoles, en la comisión de Acción Social, la concejala responsable del área, Marta Escartín, ha comunicado que el gobierno local mantenía su apuesta por seguir con las ayudas a la cooperación mediante la convocatoria de subvenciones por un total de 39.000 euros. Se mantienen las tres líneas existentes durante el mandato anterior (PSOE), que estaban dotadas con 100.000 euros. 

Así, las asociaciones inscritas en el municipio pueden solicitar respaldo económico en tres modalidades: Para el progreso económico y social en países fuera del entorno de la Unión Europea, para actuaciones educativas en Huesca relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y para proyectos con el pueblo saharahui. Los 39.000 euros se suman a los 6.000 euros ya presupuestados para cumplir con compromisos plurianuales.

El recorte en las ayudas a la cooperación (un 54% según el PP y un 94% según Vox y las asociaciones), fue duramente contestado por las 21 organizaciones de solidaridad radicadas en la capital oscense. La alcaldesa, Lorena Orduna, se defendió argumentado que aunque era cierto que las subvenciones se había reducido, "técnicamente la partida es de 54.000 euros, ya que estas ayudas se canalizarían bajo otra nomenclatura".

El grupo municipal del PSOE ha mostrado su satisfacción porque "Huesca, por fin, vuelve a ser una ciudad solidaria": "Había sido una de nuestras señas de identidad durante los años anteriores y nos alegramos de que el equipo de gobierno haya recapacitado". Fernando García, concejal socialista, ha señalado que "pese a todo, la convocatoria de ayudas para la cooperación al desarrollo está infradotada, ya que 39.000 euros no son una apuesta decidida por las organizaciones que desempeñan una labor tan importante a nivel global".

García ha recordado que "hasta en tres ocasiones el PSOE tendió la mano a Lorena Orduna para no perder esta partida". "Junto a Periferias y las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género propusimos recuperarla para dar nuestro apoyo a los presupuestos e insistimos en ello hasta el último día e incluso después". El edil ha señalado que es "una lástima que la ruptura del pacto entre PP y Vox, como ellos mismos reconocen, haya sido el desencadenante de este cambio de opinión, pero nos alegramos de que aunque tarde y mal, al final lo hayan hecho".

Fernando García ha insistido en que “los 39.000 euros de la convocatoria de 2024 quedan muy lejos de los 100.000 que se habían aportado en los últimos años y que el grupo socialista propuso para este ejercicio. "Lamentamos, además, que esos 60.000 euros de diferencia no se vayan a recuperar porque no lo recogen las bases que nos ha presentado el Ayuntamiento", ha manifestado.

El PSOE seguirá pidiendo incrementar en los próximos presupuestos la partida de cooperación al desarrollo y confía en que, "con el pacto roto, el Partido Popular no tendrá ningún problema en hacerlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión