El Ayuntamiento de Huesca prohíbe el concierto de este sábado en el Jai Alai

La peña Alegría Laurentina suspende la actuación tras recibir una notificación del Ayuntamiento. La alcaldesa había dicho por la mañana que la Policía Local controlaría el acceso para que no se excediera el aforo. 

Aperitivo en el Jai Alai de la peña Alegría Laurentina por San Jorge.
Aperitivo en el Jai Alai de la peña Alegría Laurentina por San Jorge.
Verónica Lacasa

La peña Alegría Laurentina ha decidido suspender el vermú-concierto que había programado para este sábado, 11 de mayo, en su mítico salón Jai Alai después de haber recibido una notificación del Ayuntamiento de Huesca en el que prohíbe su celebración

En un comunicado difundido a sus socios, la peña informado de que este viernes, sobre las 14.00, han recibido dos notificaciones por parte del Consistorio. "La primera nos impide ejercer actividades como local de ocio. Y la segunda nos prohíbe celebrar el concierto previsto de Pixie & Dixie Band", señala. 

Pese a ello, desde la Alegría Laurentina vuelven a defender que el local dispone de licencia de espectáculos públicos desde 1944, otorgada por el Gobierno Civil de entonces. "Vamos a seguir trabajando para lograr su validez", advierten. 

La decisión del Ayuntamiento de Huesca ha causado sorpresa ya que este mismo viernes por la mañana, la alcaldesa, Lorena Orduna, había anunciado a los medios de comunicación que la Policía Local iba a estar controlando los accesos para que no se sobrepasara el aforo máximo de unas 100 personas.

El jueves, responsables del Ayuntamiento de Huesca y de la peña Alegría Laurentina mantuvieron una reunión para dirimir el conflicto sobre la licencia de actividad del emblemático del Jai Alai después de que la alcaldesa advirtiera de que el concierto programado no era legal y que la entidad contestara defendiendo lo contrario. 

Tras esa reunión, a la que asistieron el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y la de Fiestas, Nuria Mur, ambas partes mostraron su disposición a encontrar una solución en breve pero los representantes de la peña, según el Ayuntamiento, ya manifestaron su intención de "defender sus derechos y mantener las actividades para sus socios". 

Desde el equipo de gobierno del PP argumentaron que, según los servicios jurídicos municipales, no se puede otorgar la licencia de local de ocio, pues la ordenanza de este tipo de establecimientos excluye "las actividades hosteleras, tales como servicio de bar, café o restaurante", así como las "de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón". 

Por otro lado, el Ayuntamiento recordó la obligatoriedad, dadas las dimensiones del recinto y su capacidad de aforo, de ubicar una segunda salida de emergencia, necesaria tanto si el local tiene licencia de ocio como de espectáculos públicos. "Con una única puerta el aforo no puede sobrepasar las 100 personas y, además, su superficie debería verse reducida para limitar dicho aforo y contemplar la distancia del recorrido de evacuación, así como el resto de medidas de protección contra incendios", indica.

Además, las mismas fuentes del PP indicaron que la licencia de 1942 que esgrimió la peña "es de obra, no de actividad" y debe actualizarse con las medidas de seguridad vigentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión