La Guardia Civil incorporará gafas de visión nocturna al helicóptero de rescate de Huesca

El dispositivo para poder realizar salvamentos de noche se adjudicará próximamente y los pilotos recibirán una formación previa.

Gafas de visión nocturna, que irán montadas sobre el casco del piloto.
Gafas de visión nocturna, que irán montadas sobre el casco del piloto.
Guardia Civil

La Guardia Civil dotará a la Unidad Aérea de Huesca de gafas de visión nocturna para posibilitar su intervención en los salvamentos que se produzcan sin luz solar, ya que actualmente el helicóptero de rescate en montaña solo puede actuar desde la salida a la puesta de sol. Este dispositivo, montado en el casco de vuelo, permitirá mejorar todavía más un servicio considerado modélico que atiende más auxilios cada año. 

La Unidad Aérea todavía no cuenta con este tipo de visor, pero la adjudicación se realizará "próximamente", según ha avanzado la Guardia Civil de la 8ª Zona (Aragón), y requerirá de "una formación e instrucción previas" por parte de los pilotos. El anuncio llega después de que el día 21 de abril se hiciera en la sierra de Gredos (Ávila) uno de los primeros rescates aéreo de noche en España con este dispositivo. Ya existía un precedente en Huesca de hace más de 20 años pero que no tuvo continuidad.

Un montañero se precipitó más de 400 metros por una ladera de nieve y roca el diciembre de 2023. El herido, con lesiones graves, estaba en zona de difícil acceso.
Un montañero se precipitó más de 400 metros por una ladera de nieve y roca el diciembre de 2023. El herido, con lesiones graves, estaba en zona de difícil acceso.

Los pilotos de Ávila fueron entrenados en los Alpes por la Gendarmería Nacional francesa, un cuerpo que incorporó hace años las gafas a sus helicópteros de rescate y al que alguna vez se le ha requerido para auxiliar a montañeros durante la noche en el Pirineo aragonés. 

No hay fecha todavía para la incorporación al helicóptero de Huesca, pero después del rescate en Gredos se cree que no se demorará mucho, teniendo en cuenta que más del 48% de los rescates de la Guardia Civil en toda España en 2023 se realizaron en Aragón. Solo en la temporada de verano hubo 306 en la provincia de Huesca, y el 93% con intervención de la unidad aérea. Salvo si es de noche o hace mal tiempo, siempre se recurre a ella para desplazar a los socorristas y evacuar a los heridos.

Una imagen del rescate nocturno en Gredos (Ávila).
Una imagen del rescate nocturno en Gredos (Ávila).
Guardia Civil

De hecho, en el verano de 2002, la aeronave con base en el aeropuerto Huesca-Pirineos realizó con éxito un rescate con gafas de visión nocturna en la sierra de Guara. Fue el primero en España. En esa ocasión, salvó a un niño y a su madre que estaban en grave peligro, bloqueados en unas grandes piedras y aislados entre sí en un barranco. El aviso se dio a las 22.00 y ante el riesgo que corrían se decidió intervenir de noche con el visor y la ayuda del foco de aterrizaje. 

El dispositivo estaba reservadas hasta ahora a misiones militares y, en el caso de las fuerzas policiales, a operaciones contra la inmigración ilegal o el narcotráfico en el Estrecho. En la montaña supondrían una gran avance para los Greim porque los salvamentos nocturnos deben realizarse a pie. El desplazamiento por el aire ahorraría unas horas que pueden resultar vitales para un herido. 

Una imagen del rescate en helicóptero de los barranquistas.
Interior de la aeronave con base en Huesca en un rescate.
Guardia Civil

No sirven en cualquier rescate

No obstante, el uso de las gafas está condicionado por factores meteorológicos y también por la orografía. No se pueden utilizar en cualquier rescate, sobre todo si hay fuertes vientos o abundante nubosidad o si se trata de espacios angostos, según advierten los expertos. 

Sí aportarían un plus de seguridad a la tripulación, que en rescates extremos se ha tenido que adentrar en la montaña sin luz cuando de ello dependía la vida del accidentado. Ocurrió en Ansó el 27 de diciembre de 2023 a casi 2.300 metros de altitud. Un montañero cayó más de 400 metros por una ladera de nieve y roca y sufrió politraumatismos. Sus compañeros avisaron cerca de las cinco y media de la tarde, cuando apenas había luz. Su vida corría peligro y había que actuar rápido. La aeronave utilizó los focos y pudo localizarlo y evacuarlo rápidamente de noche.

Las ventajas del dispositivo, según la Guardia Civil, son múltiples. De cara a la localización de las víctimas, pueden ayudar a los equipos de rescate a encontrarlas con mayor facilidad, "ya que pueden detectar el calor corporal o cualquier otra fuente de radiación infrarroja en la oscuridad".

Otra ventaja es la mejora de la visibilidad amplificando la luz disponible, "lo que permite a los pilotos y equipos de rescate ver con mayor claridad en condiciones de poca luz o incluso en completa oscuridad". 

Además, aportan un plus de seguridad al reducir el riesgo de accidentes durante las operaciones de rescate. "Los pilotos pueden identificar obstáculos, terrenos difíciles y otros peligros potenciales con mayor facilidad, lo que les permite tomar decisiones más seguras", indican desde el instituto armado. Por último, la precisión en la navegación permite identificar referencias visuales y puntos de aterrizaje incluso en condiciones de baja visibilidad.

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