Huesca
Suscríbete

Accidentado fin de semana en el Pirineo con 10 rescates, tres de ellos en el Aneto

El Greim auxilió a dos escaladores, dos senderistas, dos esquiadores, cuatro montañeros, dos alpinistas y dos barranquistas entre el sábado y el domingo.

Imagen del helicóptero sobrevolando el Aneto en uno de los rescates en este pico.
Imagen del helicóptero sobrevolando el Aneto en uno de los rescates en este pico.
Guardia Civil

El Pirineo aragonés ha vivido un accidentado fin de semana con un total de 10 rescates en los que se ha auxiliado a 14 personas que realizaban distintas actividades, como montañismo, esquí, senderismo, barranquismo o alpinismo. Tres de las intervenciones han tenido lugar en el Aneto, que en esta época del año recibe a numerosos esquiadores de montaña. 

Dos de los accidentes en este pico se produjeron en el intervalo de una hora, el sábado. Los afectados eran dos esquiadores, una barcelonesa de 49 años y un vizcaíno de 30 años, que sufrieron una posible luxación de rodilla en el descenso. Uno ocurrió a las 14.00 y otro a las 15.00. En los dos casos se activó al Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario 061. Tras sobrevolar la zona y ser localizadas las personas lesionadas, se las evacuó al Hospital de Barbastro. 

De los 10 rescates de este fin de semana, tres han sucedido en el Aneto
De los 10 rescates de este fin de semana, tres han sucedido en el Aneto

La madrugada del sábado ya se recibió un primer aviso a las 3.00 de dos escaladores que se habían quedado enriscados en Las Peñas de Riglos. Al realizar el primer rapel se les engancharon las cuerdas y no pudieron continuar el descenso. Se activó al Greim de Jaca, que accedió a pie y tuvo que escalar por la noche para socorrerlos. Eran una mujer de 30 años y un hombre de 42 años, ambos de Huesca.

El mismo día el Greim de Boltaña tuvo que acudir en auxilio de un senderista valenciano de 46 años con síntomas de agotamiento y fuertes calambres en las piernas en las inmediaciones de la Cueva de Casteret, en el ascenso a la Brecha de Rolando (Torla). Fue evacuado en helicóptero hasta el refugio de Bujaruelo.

Hubo otros dos avisos en el pico Mediodía (Loporzano) de una senderista zaragozana de 48 años con una posible fractura de tibia tras un tropiezo y de cuatro montañeros, de entre 17 y 53 años, de Huesca y Vizcaya, que se extraviaron en la ruta del Corredor Maribel de Peña Telera. La Guardia Civil de Panticosa los pudo localizar y los llevó hasta su vehículo, estacionado en Piedrafita de Jaca

Este domingo se ha producido otro accidente en el Aneto de una alpinista de 53 años que se lesionó la rodilla. Además, la Guardia Civil ha auxiliado a otra alpinista de 37 años en el pico Culivillas de Panticosa que sufrió un golpe en una pierna; y ha rescatado a dos barranquistas, una en el Formiga (Casbas de Huesca) con una posible rotura de tobillo y otra en el barranco Hospital de Siresa con la misma lesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión