Muere una montañera francesa en el barranco de Consusa, en Tella-Sin

El accidente se ha producido este domingo. los especialistas de la guardia Civil han localizado el cuerpo de la barranquista, de 53 años, en el interior del cauce.  

Momento en el que los especialistas se dirigen al barranco para recoger el cuerpo de la fallecida.
Momento en el que los especialistas se dirigen al barranco para recoger el cuerpo de la fallecida.
Guardia Civil

Una mujer francesa de 53 años ha perdido la vida este domingo en un accidente ocurrido en el barranco Consusa inferior, en el término municipal de Tella-Sin, en la comarca de Sobrarbe, según han confirmado desde el servicio de emergencia del Gobierno de Aragón. El suceso se ha producido hacia las 11.10. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Greim de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. 

Tras sobrevolar la zona y con la grúa de la aeronave, los especialistas  han descendido y han comenzado el recorrido del barranco, localizando a la barranquista en el interior del cauce. La han sacado del mismo pero, tras ser examinada, el médico únicamente ha podido certificar su fallecimiento. El cadáver ha sido evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre lo ha trasladado al depósito de Huesca para la realización de la autopsia.

Este ha sido el más grave de los accidentes de montaña registrados este fin de semana en la provincia de Huesca. En total, se han desplegado 10 operativos de auxilio entre el viernes y el domingo y se ha atendido a 12 personas. 

El accidente mortal ha ocurrido sobre las 11.00 de este domingo.
El accidente mortal ha ocurrido sobre las 11.00 de este domingo.

Además de a la barranquista fallecida, los grupos de la Guardia Civil han rescatado este domingo a una esquiadora que se ha lesionado una rodilla en las inmediaciones del refugio de La Renclusa, en Benasque; a una escaladora que ha sufrido una caída mientras ascendía el ibón de Panticosa, en el valle de Tena, y un senderista que se ha sentido indispuesto en las inmediaciones del pico Gratal, en el término de La Sotonera.

El sábado se efectuaron otros cuatro rescates. Una senderista que realizaba una ruta con raquetas de nieve en inmediaciones del Pico Canal Roya (Canfranc) sufrió un hormigueo en brazos y piernas que le impidió continuar con la actividad. El Greim de Jaca también auxilió a una esquiadora que se cayó y sufrió una posible fractura de tobillo mientras baja el pico Aspe (Aísa).  

Los especialistas de Benasque rescataron a dos escaladores que habían quedado enriscados al final del corredor Diagonal del Maldito. También quedaron bloqueadas dos personas, un hombre y una mujer, en la cima occidental de Peña Foratata. Fueron evacuados por el Greim de Panticosa. 

El viernes, una senderista fue evacuada en el helicóptero de la Benemérita desde el refugio Cap de Llauset hasta Benasque porque no estaba anímicamente en condiciones de continuar la actividad. Además, el Greim de Huesca, con la aeronave y un médico del 061 atendieron a un barranquista en el cañón de Mascún (Bierge) que se había lesionado un hombro y no podía seguir.  

Las condiciones meteorológicas han favorecido la afluencia de visitantes al Pirineo y a otras zonas del Alto Aragón para la práctica de los deportes de naturaleza. Precisamente, acaba de empezar la temporada de barrancos.

El de este domino es el tercer accidente mortal en montaña en lo que va de año en la provincia de Huesca. El 5 de febrero, un montañero de 58 años y vecino de Barcelona murió al despeñarse en el Aspe mientras realizaba una actividad de escalada. Ya estaba descendiendo cuando  pisó una placa de hielo y cayó  ladera abajo unos 200 metros, golpeándose con varias piedras. 

Tres semanas antes, el 13 de enero, un montañero navarro de 27 años  también perdió la vida cuando escalaba este mismo pico, de 2.645 metro de altitud y localizado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, entre el valle de Aísa y el de Somport. Iba con otro compañero y estaban ascendiendo la vía norte clásica, equipados con material de alpinismo, cuando se precipitó unos 200 metros. Su acompañante quedó enriscado.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión