Ultiman la restauración de la cruz del Aneto: "Ahora ya será muy difícil subirse encima"

Se expondrá el próximo mes de mayo en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de Benasque antes de volver a subirla en verano en helicóptero al techo de los Pirineos.

El herrero Miguel Ángel Plaza se encarga de la restauración de la cruz del Aneto.
El herrero Miguel Ángel Plaza se encarga de la restauración de la cruz del Aneto.
Miguel Ángel Plaza

La cruz del Aneto, que fue desmontada y bajada en helicóptero el pasado mes de septiembre para reparar los daños sufridos por las inclemencias meteorológicas durante los 72 años que llevaba instalada en el techo de los Pirineos, está a punto de recobrar su aspecto y brillo originales. El herrero Miguel Ángel Plaza, de Villanova, está ultimando las labores de restauración para que este símbolo montañero pueda regresar cuanto antes a la cima. 

Su colocación fue una iniciativa del Centro Excursionista de Cataluña para conmemorar su 75 aniversario, aunque contó con la colaboración de montañeros de toda España y de la vecina Francia que contribuyeron a sufragar los gastos por cuestación popular y con la donación de las cantimploras.

Como explica Miguel Ángel Plaza, la cruz está hecha toda ella de chapa de aluminio remachada. En su día se subió en cinco piezas de unos 20 kilos cada una y ya en la cima se unieron con tornillos. Se encajó entre las piedras, pero luego se ancló con una cadenas que con el tiempo fueron sustituidas por unos cables de acero para sujetarla del viento ya que no se hizo ningún tipo de cimentación. 

Este experto herrero confía en que estas labores de restauración permitan garantizar la integridad de la cruz y su seguridad "porque está expuesta a unas condiciones meteorológicas muy malas ya que entre el hielo que se va colgando y los fuertes vientos, es muy difícil que no se desestabilice así que esperemos hacerlo bien ahora y dejarla completamente anclada".

El mástil de la cruz se había llegado a partir por lo que se había quedado a una altura asequible para que se pudieran subir los montañeros encima para hacerse la típica foto de recuerdo. Sin embargo, ahora recuperará sus medidas originales con unos 3 metros de altura y la parte de la cruz se quedará a unos 2,5 metros "con lo que será muy difícil subirse encima", subraya. Su peso también rondará los 100 kilos

Además de arreglar los bollos, está sustituyendo las chapas rotas por unas nuevas "y todo lo demás se respeta tal y como era". También le va a dar una capa de pintura de color aluminio. "Porque pusieron pegatinas, se pintó de amarillo y luego otra vez de gris... Además la chapa nueva es más brillante con lo cual, así se igualará todo", señala Miguel Ángel Plaza, quien reconoce que "es un orgullo poder colaborar en la restauración porque es un trabajo que haces una vez en la vida".    

Calcula que la cruz estará ya acabada en unos diez días y entonces se montará y se expondrá en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque durante el mes de mayo hasta que las condiciones meteorológicas permitan subirla de nuevo al Aneto. Para ello habrá que esperar a que no haya nieve en la cima. 

La operación del pasado año fue impulsada por el Ayuntamiento y contó con la colaboración del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, que desplazó hasta la cima a dos especialistas, al guía local de montaña Chemary Carrera y al herrero Miguel Ángel Plaza. De paso, limpiaron la 'basura' acumulada en los últimos años, que sumaba más de 20 kilos entre papeles, homenajes, plásticos con fotografías, banderas...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión