El Jai Alai de Huesca reabrirá seis meses después tras encontrar una licencia de 1942

La Alegría Laurentina ha programado el 23 de abril una fiesta para socios. El Ayuntamiento reconoce que el hallazgo del documento es "una buena noticia" que obligará a reevaluar la situación del histórico local.

El documento de licencia localizado y que justo hoy cumple 82 años desde su concesión.
El documento de licencia localizado y que justo hoy cumple 82 años desde su concesión.
Heraldo

El mítico salón Jai Alai de Huesca, que atesora más de 130 años de historia, reabrirá sus puertas el 23 de abril tras más de seis meses cerrado por una orden municipal por carecer de licencia. Algo que ahora niega la peña Alegría Laurentina, su propietaria, después de haber encontrado recientemente una licencia municipal de actividad que data de 1942

Curiosamente se cumplen este sábado 82 años de la concesión de ese permiso, que va a obligar al Ayuntamiento a reevaluar su decisión, según ha reconocido la alcaldesa. Lorena Orduna ha calificado el hallazgo como "una buena noticia" y ha felicitado a los socios del Jai Alai por su trabajo. 

Y la peña va a hacer valer esa misma autorización para celebrar el #NoSomosHosteleria Fest y volver a ofrecer un espacio de reunión, debate, esparcimiento, ocio y diversión para sus socios. Para ello, organizarán, a partir de las 12.00, juegos tradicionales (carreras de sacos, tira soga, huevo-cuchara...) Además, animan a llevar platos tradicionales aragoneses para compartirlos con los demás e invitarán a todos los presentes a dos barriles de cerveza. Habrá control de aforo en el acceso.

El presidente de la peña, Javier Ibarz, rechaza la causa esgrimida por el equipo de gobierno del PP que llevó al cierre del Jai Alai tras un proceso de revisión de licencias. "Nosotros no partimos de un local sin licencia, porque tenemos una donde los técnicos del Ayuntamiento ya valoraron en 1942 como seguro el espacio exterior y la segunda puerta de emergencia y está amparada por el mismo Código Técnico", asegura. Además, remarca que esta autorización está plenamente vigente pese a haber transcurrido más de 80 años, «como las que tienen otros establecimientos de Huesca que tienen licencias incluso más antiguas».

La Alegría Laurentina ha localizado esta autorización gracias al libro que hizo en su día sobre la trayectoria del Jai-Alai, con motivo de su 125 aniversario, el historiador oscense Ramón Lasaosa, actual concejal del PSOE. "Nos ha dado la pista para encontrar esta licencia que tiene el propio ayuntamiento en su archivo", destaca.

La peña ya pidió permiso para hacer actividades en Reyes y en Carnaval, pero entonces el Ayuntamiento se lo denegó al considerar que la existencia de bar en el interior del local les obligaba a tramitar antes la licencia ambiental de hostelería, según la ley de Espectáculos Públicos de Aragón.

El salón Jai Alai de Huesca se encuentra cerrado por orden municipal desde octubre de 2023.
El salón Jai Alai de Huesca se encuentra cerrado por orden municipal desde octubre de 2023.
Rubén Darío Núñez

Ahora, esperan que puedan desarrollar esta fiesta de San Jorge con normalidad pese a que el decreto firmado por la alcaldesa ordenaba a la Policía Local vigilar el cumplimiento del cierre y que procediera a precintar el local en caso de que no fuera así.

Mientras, la Alegría Lauretina sigue esperando respuesta al recurso que presentó contra la última denegación del Ayuntamiento a su solicitud para adaptar su licencia a local de ocio. Y es que insisten en que no les pueden catalogar como establecimiento de hostelería "porque no somos un bar que se lucre". El plazo de contestación acaba el día 1 de mayo.

La alcaldesa felicita a los socios

El Ayuntamiento de Huesca ha reaccionado este sábado tras la localización del documento. Según ha manifestado la alcaldesa, ya ha hablado con la secretaría y los servicios municipales para reestudiar el asunto a la vista del hallazgo. 

"Este equipo de gobierno nunca ha querido cerrar ningún establecimiento de ocio ni deportivo, en absoluto", ha comentado en referencia a la polémica sobre las licencias del estado del Alcoraz. "Siempre hemos querido cumplir con la legalidad para el caso de que ocurriera algún accidente". 

La licencia nunca se encontró durante la etapa de gobierno de Ana Alós y ahora ha aparecido, según el Ayuntamiento, gracias a los procesos de reforma del archivo histórico, la digitalización y modernización, algo por lo que Lorena Orduna ha mostrado su satisfacción.

"¿En qué contexto nos deja esto?", se pregunta. "Hay una licencia de apertura de 1942 con la que van a trabajar los servicios jurídicos, de urbanismo y seguridad para adaptarla a la nueva normativa. En 1942 nadie colocaba hinchables dentro del Jai Alai y ahora sí, en aquella época tampoco había conciertos multitudinarios. La situación ha cambiado y entonces tendremos que atender a esos criterios para verificar qué actividades conllevaba esa licencia y cuál es la situación actual", ha concluido la responsable municipal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión