Fraga pasea su traje típico por Huesca para promocionar el Día de la Faldeta

La fiesta arranca el viernes y culminará el domingo en un desfile en el que se espera la participación de 2.000 personas.

La delegación fragatina en el comercio la Confianza de Huesca.
La delegación fragatina en el comercio la Confianza de Huesca.
Ayuntamiento de Fraga

A tres días de su celebración, Fraga ha promocionado en Huesca su popular Día de la Faldeta, que ensalza el traje típico. La mejor forma de hacerlo ha sido traer a la ciudad a los novios protagonistas del cartel, convenientemente ataviados, para dar a conocer sus tradiciones. Junto a Víctor Casas e Iris Chueca, han viajado el alcalde, Ignacio Gramún; los concejales María José Barrafón y Javier Catalán; la responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno.

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se ha presentado en una rueda de prensa en la Sala Saura de la Diputación Provincial, a la que ha asistido el presidente, Isaac Claver. Después, los novios del cartel han lucido la indumentaria por las calles de la capital altoaragonesa y han visitado su oficina de turismo y el ayuntamiento, donde han sido recibidos por su alcaldesa, Lorena Orduna, a quien han hecho entrega de una lámina en la que está reproducido el famoso cuadro ‘La boda de Fraga’ de Miquel Viladrich.

Claver ha resaltado “el orgullo de pertenencia a nuestra tierra, de nuestra historia, de nuestras tradiciones”. “En Fraga saben de qué estoy hablando, porque ese orgullo es el que hace que, cada año, 2.000 personas salgan a la calle ataviadas con su traje típico”, ha dicho.

“El Día de La Faldeta es también un recuerdo a uno de los pilares de nuestra sociedad: las mujeres. Porque ellas, las que en Fraga conocen como dones de faldetes, fueron las que nos dejaron este legado, este patrimonio cultural”, ha comentado el presidente, quien ha indicado que no se trata solo de la exaltación de una vestimenta, sino también del “recuerdo de unas costumbres ancestrales que han creado una identidad en la sociedad fragatina que ha perdurado hasta nuestros días y que seguirá siendo fundamental en el futuro”.

Por su parte, Ignacio Gramún ha destacado “que están involucrados cientos de vecinos con el único objetivo de poner en valor nuestras costumbres y ensalzar nuestras raíces y el sentir fragatino”. Y sobre todo que parte de la programación regresará a la plaza de España tras su renovación. “Volver a celebrar el día más importante para Fraga en su ubicación más emblemática, es algo muy, muy especial”, ha dicho, invitando “a todos los altoaragoneses a que nos visiten este fin de semana”.

"Nuestras abuelas, les nostres jaies, a quienes se les hizo el primer reconocimiento en 1977, marcaron para siempre nuestra esencia y nos enseñaron a tener el cariño por el significado de nuestras prendas, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones", ha recalcado la concejala de Cultura, María José Barrafón. Precisamente el traje de boda de Fraga está reconocido "como uno de los mejores de Aragón por su autenticidad y por el valor de la indumentaria”.

Como colofón de la rueda de prensa, la experta en indumentaria y comisaria de la exposición ‘Los hilos que tejen’, Rosita Hernández, ha detallado las diferentes partes que componen el traje típico fragatino y explicado las diferentes formas de portarlo.

Precisamente esta exposición, inaugurada el 11 de abril, dio el pistoletazo de salida a una programación que finalizará el día 28 con las visitas turísticas al pozo de hielo, aunque la muestra sobre indumentaria estará expuesta hasta el 26 de mayo en el Palacio Moncada. 

Fraga recupera cada año la tradición de 'les dones de faldetes'.
Fraga recupera cada año la tradición de 'les dones de faldetes'.
Patricia Puértolas / HERALDO

La ronda de los novios se celebrará el viernes 19 de abril, modificando el recorrido, que irá desde la plaza de las Cruces hasta l’Hort de l’Hospital. Uno de los principales cambios de esta edición se centra en las estampas típicas, que se trasladan a la tarde del sábado, de 16.30 a 20.30, en lugar de realizarse la mañana del domingo, para extender la oferta turística durante todo el fin de semana. Además, se ha buscado que todas las personas, tanto participantes como visitantes, puedan disfrutar de las estampas y del desfile del Día de La Faldeta, actividades que hasta ahora se solapaban durante la mañana del domingo.

Finalmente, el día grande comenzará desde muy temprano y contará con actividades para todos los públicos. A las 8.00, la diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga despertará al novio y a la novia y marcará el inicio de la jornada, que contará con tiovivos y títeres para los más pequeños, vermut y tardeo, el homenaje a les dones de faldetes…, así como el acto central del Día de La Faldeta, la Boda Fragatina, que arrancará con el sainete ‘Vestim als novios’, seguirá con el emblemático desfile y la misa baturra y finalizará con el retrato de los novios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión