Sos Adolescentes prepara un 'ecosistema digital' para la salud mental en Huesca

El programa del Centro de Solidaridad Interdiocesano-Proyecto Hombre se puso en marcha hace dos años y se dirige a personas de 12 a 29 años para prevenir y reducir las conductas suicidas.  

Fernando Carrera durante su intervención de este martes, en la sede de Cáritas Huesca.
Fernando Carrera durante su intervención de este martes, en la sede de Cáritas Huesca.
Verónica Lacasa

El Proyecto Sos Adolescentes, desarrollado desde el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH)-Proyecto Hombre y cofinanciado por la Fundación ‘la Caixa’, para la prevención del suicidio entre los 12 y 29 años ha atendido desde 2022 a 163 personas. Este servicio, de ámbito provincial, responde a una necesidad observada en los centros educativos tras la pandemia y que supone un problema de salud mental pública debido al incremento en menores y jóvenes, relacionado con el malestar emocional, conductas desadaptativas y factores relacionados con conductas suicidas.  

El director del CSIH, Alfredo Carrera, ha recordado que Proyecto Hombre comenzó en Huesca hace 27 años para detectar, prevenir y tratar la adición a sustancias tóxicas. Según ha dicho, las dependencias han ido cambiando y en estos momentos, además de alcohol y cocaína, se atienden adiciones al juego, los móviles, los videojuegos y las compras 'on line'. La última especialidad que precisa de atención desde este centro sociosanitario (reconocido por el Gobierno de Aragón desde 2007 y  promovido por la Diócesis de Jaca y Huesca) es la salud mental.

El psicólogo Óscar Nadal ha recordado que en el año 2020 se produjeron en España 3.941 suicidios, que en 2022 pasaron a ser 4.273, lo que supone que cada día son 11 las personas que se quitan la vida. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 16 a 29 años y el 75% de los trastornos mentales empiezan antes de los 25 años.  

Con este es proyecto, que tiene una vertiente individual y otra colectiva, se busca "mejorar la salud psicosocial y emocional en adolescentes y jóvenes, reduciendo la incidencia y prevalencia de la conducta suicida. En los dos últimos años se han efectuado 900 atenciones directas y se han impartido 80 talleres de prevención en diferentes centros y espacios. Además se han conseguido 63 altas médicas.

Carrera ha indicado que se está trabajando en un proyecto para crear un 'ecosistema digital' (conjunto de tácticas dirigidas a lograr un propósito) para "conseguir una detección más ágil y un mejor diagnóstico, así como para facilitar el seguimiento y tratamiento de estas situaciones".

El director del CSIH ha subrayado la necesidad que tiene la sociedad de atender a estos menores y jóvenes. "Ellos precisan de un espacio de confianza para pedir ayuda y que se les escuche, porque los problemas pueden ser graves", ha indicado. "Este es sobe todo un programa de prevención, donde se ofrece un respaldo profesional en un entorno de empatía", ha añadido. Además, ha señalado los convenios firmado con diferentes entidades privadas y públicas para seguir con el proyecto.  

Marca cooperativa 

Sos Adolescentes ha presentado este miércoles su marca corporativa. La imagen ha sido creada por la diseñadora gráfica Paloma Munuera, quien confiesa que cuando le propusieron crear la marca corporativa de este proyecto, en su mente, visualizaba dibujar una mezcla entre el logotipo de Proyecto Hombre, que es una mano abierta, y el de la Fundación ‘la Caixa’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión