Admite abusos a 5 niñas en La Fueva y paga por adelantado la indemnización para rebajar su condena

La defensa propone un acuerdo para dejar la pena en 6 años y 15 días de prisión, frente a los más de 30 que pedía la Fiscalía. Una de las acusaciones particulares exige una orden de alejamiento de 20 años de las víctimas.

Joaquín E. S., acusado por abusos sexuales continuados a cinco niñas en La Fueva, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Huesca.
Joaquín E. S., acusado por abusos sexuales continuados a cinco niñas en La Fueva, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Huesca.
Verónica Lacasa

Un vecino de La Fueva (Sobrarbe) de 58 años, Joaquín E. S., ha admitido este miércoles ante la Audiencia Provincial de Huesca que abusó durante más de una década de cinco niñas de su entorno más cercano (vecinas, sobrinas o hijas de amigos), algunas con solo cinco años, a las que invitaba a dar una vuelta en su tractor o a ir a ver jabalíes en las noches de verano.

Además de la confesión, el acusado ha abonado antes del inicio del juicio una cantidad de 146.000 euros para hacer frente al pago de posibles indemnizaciones por daños morales a las cinco víctimas y beneficiarse con ello de la aplicación de una atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que podría conllevar una notable rebaja de la pena. Un caso similar, por ejemplo, al que se dio en el reciente juicio por agresión sexual de Dani Alves.

La defensa, representada por Francisco García Berenguer, ha propuesto a las partes una condena de 6 años y 15 días de prisión al disminuir las penas en dos grados valorando la citada atenuante. Y aunque parece que el acuerdo podría estar cerca, habrá que esperar a que finalice el juicio este jueves para ratificarlo. De ser así, Joaquín E. S. tendrá que ingresar en la cárcel, donde solo estuvo cinco meses tras su detención. 

Una de las acusaciones particulares, ejercida por Javier Osés, ha exigido que cualquier conformidad pase también por la imposición al acusado de una orden de alejamiento de 20 años sobre las víctimas. 

La Fiscalía pidió en su escrito provisional penas que sumaban 30 años y tres meses de cárcel por un delito continuado de agresión sexual con intimidación a menor y cinco más de abusos sexuales.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público reclamó que el acusado indemnizara a las víctimas con cantidades de entre 1.000 y 72.500 euros en concepto de daños morales. 

Los abusos se destaparon en 2021 a raíz del ingresó en el hospital de Barbastro de una de las víctimas con un grave cuadro de desnutrición. Fue derivada al Clínico de Zaragoza, donde existe una unidad especializada de trastornos alimentarios. Mientras estuvo allí, contó al equipo de psicólogos y de psiquiatras que había sufrido abusos por parte del acusado. 

En la sesión de hoy, Joaquín E. S. ha admitido a preguntas de la fiscal que durante años abusó de cinco menores en su coche, en su casa, en su tractor o en su granja. En uno de los casos, llegó a amenazar a una de las víctimas con hacerle daño a su madre e incluso matarla si lo contaba o no le dejaba tocarla. Todo ello le ha dejado secuelas en forma de alteraciones psicológicas graves.

Además, ha confesado diversos episodios de tocamientos diarios a varias niñas en los veranos durante períodos prolongados de hasta siete años. Tres de las víctimas presentaron denuncia siendo ya mayores de edad tras saber por los medios de comunicación de que el hombre había ingresado en prisión por abusos. 

En esta primera sesión del juicio se ha reproducido a puerta cerrada la declaración grabada de una de las víctimas y otras dos también lo han hecho sin público para proteger su intimidad. El jueves lo harán las dos víctimas restantes, además de los peritos del Instituto de Medicina Legal de Aragón que examinaron a las denunciantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión