La Diputación de Huesca "aclara" que el IBI de rústica es competencia de los ayuntamientos

La vicepresidenta segunda de la institución y responsable de Hacienda, Celsa Rufas, califica de "demagógica e irreal" la propuesta del PSOE de bonificar este impuesto a los agricultores. ​

Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH y diputada responsable del área de Hacienda.
Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH y diputada responsable del área de Hacienda.
DPH

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca y responsable de Hacienda, Celsa Rufas, ha manifestado que la "demagógica e irreal" propuesta del PSOE para que la DPH bonifique el IBI de rústica es "una medida utópica" ya que no se dan los argumentos legales para poderla llevarla a cabo, tal y como indican los servicios técnicos de la institución.

Rufas considera, además, que la propuesta responde "a una oposición que, lejos de sumar, intenta, de forma torticera e irresponsable, confundir al sector primario con una medida ilegal cuando, las soluciones reales para el sector deben adoptarse desde las administraciones que tienen competencias, y la Diputación no las tiene".

La vicepresidenta se pregunta de forma retórica por qué "una propuesta tan brillante no se ha puesto en marcha en ninguna de las 11 diputaciones provinciales donde gobierna el partido socialista o, por qué, en 24 años de gobierno del PSOE en la Diputación de Huesca no lo hicieron". "Y no solo eso, sino que ningún ayuntamiento socialista hoy en día en la provincia ha bonificado el 100% el IBI", añade.

Por todo ello, Celsa Rufas, califica la actitud del PSOE de "profundamente irresponsable", ya que los problemas del sector son fundamentalmente "consecuencia directa de las negociaciones que el ministerio de Agricultura ha llevado a cabo en Bruselas. "Son precisamente esas normativas y políticas las que están ahogando al sector primario", ha precisado.

Por ello, califica la propuesta de bonificar el IBI de rústica como "una ocurrencia irreal y malintencionada para desviar la atención". Al PSOE le preocupa “el descontento del sector con el gobierno de Sánchez, su falta de empatía con los agricultores y, sobre todo, los problemas que les puede acarrear electoralmente en el medio rural".  

La diputada provincial ha recordado que el impuesto de bienes inmuebles es de imposición obligatoria y de titularidad municipal y que  la Ley que lo regula es la de Haciendas Locales, que depende del Gobierno de España. Por lo tanto, ha subrayado que "debería ser el Gobierno de Sánchez el que tendría margen de maniobra para cambiar esta ley y adaptarla con la posibilidad de fomentar Amnistía fiscal a los agricultores". "Una amnistía, que este caso, no sé hasta que punto les interesa", ha concluido .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión