Jornada sobre el consumo de carne en Huesca: "Es importante desmontar los nueve mitos"

El consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper, ha clausurado la jornada del Colegio Oficial de Veterinarios ¡¿Por qué la ganadería es necesaria para el planeta y para ti?'.

Autoridades y ponentes en el salón de actos de Ibercaja, donde se ha celebrado la jornada.
Autoridades y ponentes en el salón de actos de Ibercaja, donde se ha celebrado la jornada.
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha clausurado este jueves la jornada sobre el consumo de carne organizado por el Colegio de Veterinarios de Huesca. Fernando Carrera, presidente de la entidad colegial, y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Fernando Laguna, han dado la bienvenida a los asistentes al acto, en el centro Ibecaja del palacio Villahermosa, recordando la importancia del conocimiento en la alimentación.

Samper ha subrayado la importancia de la ganadería en la economía de la Comunidad aragonesa. "El 50% de carne que se consume en España se produce en Aragón. La agroalimentación va a ser el gran motor económico en los próximos años", ha señalado. 

Los ponentes de la jornada, Genma Picó y Juan Pascual, han aportado datos científicos sobre lo positivo del consumo de carne. "Es importante desmontar los nueve mitos que sobre la carne y su consumo existen en la sociedad. Se ha usado mucho la dieta planetaria para demonizar su  consumo, que en 2019 se redujo a un 3% dentro de estas pautas. En 2023 la han elevado enormemente al saber que comer carne no es perjudicial para el planeta y ahora está de moda añadir proteína a todos los productos. La carne es la mejor, la mas similar a la de las personas”, ha explicado Picó. 

Los ponentes han destacado que la carne tiene proteína, hierro, vitaminas del grupo B,sobre todo la B 12, antioxidantes, refuerzo inmunológico ,grasa, acido linoleico que son ácidos grasos esenciales.

Otro de los asuntos tratados ha sido el relacionado con el bienestar animal: "Existen fuertes normativas y Reales Decretos en los que se contempla el cuidado de los animales desde el nacimiento hasta el sacrifico. No hay ninguna zona en el mundo donde se mantenga un control mas riguroso en bienestar animal que Europa. Los veterinarios cumplen un papel fundamental en el cuidado de los animales para cuidar la salud de las personas y el medio ambiente".

Juan Pascual, autor del libro la 'Dieta Omnívora como camino a la sostenibilidad', ha expuesto que en los últimos años, la sociedad ha culpado a la ganadería de "los problemas del mundo". "Hay una parte de la población que cree el relato pero no tiene datos e incluso se convierten en decisiones políticas que prohíben comer carne en los colegios por ejemplo en importantes ciudades francesas", ha apostillado.

Pascual ha añadido que "la ganadería tiene mas historias positivas que negativas". "Los animales comen restos de plantas, frutas... que el ser humano no puede comer. El estiércol es un elemento estratégico en este momento con la guerra de Ucrania. Los ganados realizan una gran tarea de prevención de incendios , aprovecha tierras menos fértiles,…Los animales solamente emiten un 11% de las emisiones de metano en el mundo. Los coches, aviones suponen la contaminación real", ha manifestado.

En la jornada se han dado cifras que demuestran que "las dietas sin productos de origen animal producen anemia, sobre todo en los jóvenes. En los países desarrollados la incidencia de la falta de hierro por falta de consumo de carne es de un 13%".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión