Huesca
Suscríbete

El vandalismo impide hinchar las ruedas de la bici a pie de calle en Huesca

Las cuatro estaciones con herramientas y bomba repartidas por la ciudad para uso público están dañadas. La brigada de parques y jardines ya las han tenido que arreglar en más de una ocasión.

Imagen de los cuatro reparabicis de Huesca vandalizados.
Imagen de los cuatro reparabicis de Huesca vandalizados.
Rubén Darío Núñez

Si un oscense necesita hinchar las ruedas de su bicicleta urbana, de montaña o de ruta en plena calle lo va a tener imposible ya que las bombas de los cuatro reparabicis que hay distribuidos por la ciudad de Huesca no funcionan por culpa de los vándalos

Las cuatro estaciones fueron instaladas por el Ayuntamiento entre los años 2021 y 2022 en el parque Universidad, en el parque Puerta del Pirineo, en el paseo de las Autonomías (junto a los Multicines) y en la explanada trasera del Palacio de Congresos. Esta última se colocó gracias a la colaboración de Ecoembes.

Cada uno de estos equipamientos urbanos estaba compuesto por un kit de herramientas de alta calidad con dos desmontables, una llave inglesa, una llave de conos para el cambio y/o ajuste de ruedas y pedales, multiherramienta de llaves hexagonales de varias medidas, destornillador de estrella y destornillador plan. Sin embargo, algunas de ellas han sido arrancadas de las estaciones pese a estar atadas con una sirga. También disponen de una bomba de acero inoxidable que es imposible utilizar ya que el doble cabezal que tenían está también extraído. Además, cuentan con un dispositivo para colgar la bicicleta de tipo universal para favorecer el mantenimiento de la misma.

Desde el Ayuntamiento de Huesca aseguran que las brigadas de Parques y Jardines encargadas del mantenimiento de mobiliario urbano ya tienen previsto el arreglo de las estaciones ya que a veces es complicado conseguir las piezas. Y es que no es la primera vez que sufren actos vandálicos porque "las reparan con bastante regularidad", remarcan. 

Multas de entre 100 y 300 euros

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Seguridad Ciudadana prohíbe "cualquier actuación sobre el mobiliario urbano que sea contraria a su uso o destino o impliquen su deterioro, ya sea por rotura, arranque, desplazamiento indebido, incendio, colocación de elementos de publicidad, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade o menoscabe su estética y su normal uso y destino". Este tipo de acciones de deterioro del mobiliario urbano se castiga con una multa de 100 a 300 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión