Huesca licita por 100.000 euros la nueva fuente de homenaje a Luis Buñuel

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que estarán acabadas antes de final de año.

Recreación de la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Recreación de la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a licitación las obras de reforma y puesta en valor de la rotonda de la plaza Luis Buñuel, que incluyen la construcción de una nueva fuente que homenajeará al cineasta turolense con un guiño a su película 'Un perro andaluz'. 

El contrato ha salido a concurso por 103.000 euros, financiados con cargo a los presupuestos participativos. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de abril para presentar las ofertas y el proyecto tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que estarán acabadas antes de final de año. Se cumplirá así una demanda que los vecinos del barrio de Santiago llevan reivindicando desde hace más de 15 años

El proyecto ha sido diseñado por Ignacio Lacarte, ganador del concurso de ideas que lanzó el Colegio de Arquitectos de Huesca a iniciativa del Consejo Ciudadano.

Para la reforma y puesta en valor de la rotonda se propone una fuente circular de desbordamiento compuesta por un pilar central de 90 cm y una losa circular de 10 m de diámetro y un vuelo de 5 m que estará iluminada con una tira de led que bañará la cortina de agua. Y estará rodeada de un jardín de plantas aromáticas de escaso gasto hídrico.

El agua se aspirará y bombeará de una alberca inferior circular hasta la canal perimetral de la cubierta con una caída por desbordamientos. Y para reducir el consumo eléctrico, habrá 20 plazas fotovoltaicas.

No obstante, el elemento más icónico será un policarbonato retro-iluminado y retro-decorado con tres imágenes de la película 'Un perro andaluz' con la misma estética de un carrete de cine antiguo como homenaje al séptimo cine. 

Pese al efecto de desbordamiento de la fuente, los vehículos seguirán teniendo visibilidad de lo que pasa al otro lado de la rotonda "aunque esta imagen que genera el agua al caer también tiene ciertas reminiscencias con la distorsión de la realidad que defendía Luis Buñuel en su cine", explicó en su día Lacarte.

Además, la privilegiada situación de esta rotonda, que comunica las avenidas Pirineos y de La Paz y la calle del Parque, tres de las principales arterias de la ciudad, se aprovechará para convertirla en un hito informativo de actividades, eventos o festivales mediante el uso de vinilos o lonas grafiadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión