Abren un expediente a la jefa de la Policía Local de Huesca por el uso indebido de un coche oficial

El sindicato CSIF ha denunciado al Ayuntamiento que la intendente requirió a un agente del turno de tarde que la llevara en un coche camuflado a Zaragoza para recoger un uniforme de gala.

Cuartel de la Policía Local de Huesca, en la avenida Doctor Artero.
Cuartel de la Policía Local de Huesca, en la avenida Doctor Artero.
Policía Local

El Ayuntamiento de Huesca ha abierto un  procedimiento de información reservada  a la intendente-jefe de la Policía Local, Beatriz Rivas, tras la denuncia del sindicato CSIF por incumplir la regulación que impide salir del término municipal con coche oficial sin autorización expresa (necesaria cuando no se trata de una persecución) y por utilizar medios materiales y humanos propios del servicio. 

Según la denuncia, el día 6 de marzo, la intendente, que ya había cumplido su jornada) requirió a una policía del turno de tarde que se quitara el uniforme y la llevara a Zaragoza con un coche camuflado adjudicado al Equipo de Protección y Ayuda a la Familia. El sindicato recoge que ya durante el viaje, Rivas informó al agente de que iban a 'La Fama', un comercio de material policial y militar ubicado en la calle Conde de Aranda de la capital aragonesa. Tras recoger el traje de gala regresaron a Huesca y el agente continuó con su servicio.

Segú el CSIF, estos hechos incumplen la normativa, no son acordes con la ley y el Ayuntamiento "si así lo considera debe utilizar su potestad sancionadora". Desde el sindicato han recordado, además, que existe un precedente, ocurrido en 2022. La intendente-jefe ordenó a un policía local que la trasladara a su domicilio particular, en San Mateo de Gállego. La organización sindical señala que el agente cumplió el encargo "perfectamente uniformado, con el arma reglamentaria y en un vehículo policial". 

También ha indicado que no estos los únicos incumplimientos cometidos por la responsable de la Policía Local de Huesca, que está en  el cargo desde noviembre de 2019. El gobierno local, entonces del PSOE, la  incorporó con la encomienda de consolidar la cadena de mando y modernizar el cuerpo de Policía Local

El Ayuntamiento ha explicado que este tipo de procedimientos suponen una tramitación jurídico-administrativa por parte de la Secretaría General del mismo que se inicia con la firma por parte de la alcaldesa del correspondiente decreto de apertura del procedimiento de información reservada y la posterior recopilación de información a cargo de la Secretaria General. "Es un procedimiento administrativo que sigue la normativa en la materia, con un curso completamente ajeno a la gestión política municipal", han añadido. Asimismo, han manifestado que no se van a realizar declaraciones ni valoraciones al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión