El Día de la Faldeta de Fraga regresa a la plaza de España y adelanta las estampas típicas

El programa incluye más de 30 actividades durante el mes, pero el día grande de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional será el 21 de abril, con más de 2.000 fragatinos exhibirán sus trajes en la calle.

Presentación de los actos del Día de la Faldeta 2024 de Fraga.
Presentación de los actos del Día de la Faldeta 2024 de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

Fraga se prepara para vivir el próximo 21 de abril el Día de La Faldeta con más de 2.000 fragatinos exhibiendo en la calle sus trajes típicos, aunque la programación en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se extenderá prácticamente todo el mes de abril con más de una treintena de actos

Entre ellas, destacan la conferencia del modista italiano Lorenzo Caprile, las visitas turísticas, la exposición ‘Los hilos que tejen’ o las típicas actividades que componen el día grande. Todos los actos pueden consultarse en la página web www.diadelafaldeta.com.

En la presentación de la programación, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado que “el Día de La Faldeta es mucho más que una fiesta cualquiera; ensalza las costumbres, la identidad y el patrimonio de nuestra ciudad, y además rinde homenaje a nuestras abuelas, 'a les nostres jaies', a unas mujeres que fueron verdaderos pilares para la sociedad fragatina gracias a su tesón y a su rasmia, cualidades que les Dones de Faldetes nos dejaron como legado y de las que Fraga y los fragatinos han quedado completamente impregnados”.

Asimismo, Gramún ha resaltado que “la ilusión es máxima, pues se trata de la primera Faldeta en la que participa este equipo de gobierno y también se trata del regreso de nuestra Fiesta de Interés Turístico a la plaza de España, al corazón de nuestra ciudad” tras las obras de reurbanización.

En la rueda de prensa han participado también las concejalas de Cultura, Fiestas y Turismo, María José Barrafón, Mapi Aquilué y Verónica Alins.

La exposición ‘Los hilos que tejen’, que se inaugurará el próximo jueves 11 de abril a las 19.30, dará el pistoletazo de salida a una programación que finalizará el 28 de abril con las visitas turísticas al pozo de hielo, aunque esta muestra sobre indumentaria estará expuesta hasta el 26 de mayo en el Palacio Moncada. A esta le seguirán el taller práctico de vestimenta y la conferencia de Lorenzo Caprile, una de las actividades estrella de la presente edición.

Mapi Aquilué ha explicado las actividades del fin de semana del 21 de abril, jornada central del Día de La Faldeta. Respecto a la ronda de los novios, que se celebrará el viernes 19 de abril, la responsable de Fiestas ha comentado que se modificará el recorrido, “que irá desde la plaza de las Cruces hasta l’Hort de l’Hospital, donde vamos a aprovechar el escenario que ya tenemos; eso será la casa del novio”. “Este año vamos a poner escenario, luces y sonido para que los novios tengan más visibilidad y la gente entienda mejor de qué trata la ronda”.

Uno de los principales cambios de esta edición se centra en las estampas típicas, que se trasladan a la tarde del sábado, de 16.30 a 20.30, en lugar de realizarse la mañana del domingo. La concejal de Turismo, Verónica Alins, ha justificado esta modificación para extender la oferta turística durante todo el fin de semana. Además, se ha buscado que todas las personas, tanto participantes como visitantes, puedan disfrutar de las estampas y del desfile del Día de La Faldeta, actividades que hasta ahora se solapaban durante la mañana del domingo.

Finalmente, el día grande de la fiesta comenzará desde muy temprano y contará con actividades para todos los públicos. A las 8.00, la diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga despertará al novio y a la novia y marcará el inicio de la jornada, que contará con tiovivos y títeres para los más pequeños, vermut y tardeo, el homenaje a les dones de faldetes… así como el acto central del Día de La Faldeta, la Boda Fragatina, que arrancará con el sainete ‘Vestim als novios’, seguirá con el emblemático desfile y la misa baturra y finalizará con el retrato de los novios. Durante ese domingo 21 de abril, habrá servicio de autobús gratuito desde las 13.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.30.

"Es un día de exaltación de lo nuestro, de nuestro traje típico, de recordar a les nostres jaies, que son un referente en Fraga y comarca”, ha dicho Aquilué.

Por su parte, Alins ha resaltado que “como buena Fiesta de Interés Turístico Nacional se pretende que sean varios días y hacer una oferta turística para ampliar la posibilidad de todos los eventos”.

Conferencia de Lorenzo Caprile

La concejal de Cultura, María José Barrafón, ha valorado que “ha sido un reto” poder tener a Lorenzo Caprile en una actividad que organizan la asociación Amics de Fraga y el Ayuntamiento y que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de abril a las 19.00 en el Castillo. 

“Dado que es maestro de vestuario del siglo XVIII, tendremos la ocasión de poderle demostrar lo que es nuestra indumentaria centenaria”, ha dicho, añadiendo que “la sociedad fragatina siempre ha mostrado un gran interés en la difusión, difundiendo con pasión y orgullo nuestro traje fragatino, nuestra cultura y nuestras tradiciones gracias a les dones de faldetes, quienes nos han enseñado a tener el cariño por el significado de las prendas y su forma de vivirlas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión