La Policía de Huesca revisa las videocámaras en busca del vándalo que pintó el busto de Saura

La escultura, obra de Julio Luzán, apareció dañada con  grafitis de color verde fosforito. EL mismo autor dejó su 'firma' estampada en la plaza San Pedro  y la calle San Salvador.

La escultura de homenaje a Carlos Saura apareció pintada con grafitis.
La escultura de homenaje a Carlos Saura apareció pintada con grafitis.
Rubén Darío Núñez

La Policía Local de Huesca está revisando el contenido de las cámaras de videovigilancia que hay en las diferentes zonas de la ciudad en las cuales un vándalo ha dejado en los últimos días diversas pintadas. Además de dañar la escultura de homenaje a Carlos Saura, obra de Julio Luzán,  situada en la calle Villahermosa, ha dejado estampada su 'firma' en paredes de la calle San Salvador y la plaza San Pedro.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha manifestado es lunes que se está trabajando para tratar de identificar al autor de las pintadas, en las que se repite la misma palabra, que podría ser un nombre o apodo: 'Tox'. También se está buscando cómo limpiar las áreas pintarrajeadas, sobre todo el busto del director de cine oscense. "He estado hablando esta mañana con el área y creo que vamos a poder regenerarlo nosotros", ha indicado. Es la segunda ocasión en la que atenta contra este busto.

El edil ha explicado que la primera pintada, realizada a principios de año y que se hizo con resina, no se pudo limpiar del todo. "Esa es más  complicado, ya que tenemos que hablar con el autor de la obra para ver la parte de abajo, e l pedestal, se puede repicar", ha señalado. "Las que han hecho ahora, creo que sí podemos quitarlas nosotros con las herramientas que tenemos", ha apuntado Veintemilla. 

En el caso de que se consiga identificar al autor o autores de estas pintadas, se le aplicará el reglamento municipal de convivencia, donde vienen especificadas las sanciones por estos hechos. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha subrayado que "la misma persona fue firmando por diferentes fachadas de distintos edificios". "Nos gastamos mucho en la limpieza de los paramentos verticales para tener la ciudad bonita porque, aunque la responsabilidad es de las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento colabora de forma subsidiaria y estos son actos vandálicos que cuestan mucho dinero", ha apostillado.  

Contenedores quemados

Se confía en que las cámaras también ayuden a ponerle cara al autor o autores de la quema de cinco contenedores este fin de semana en la zona de María Auxiliadora y Capuchinas. Veintemilla ha explicado que antes, cuando se quemaba un depósito de basura,  era más fácil desplazarlo para separarlo del resto, "pero ahora, como van con unas guías por debajo para que no se muevan, no se puede sacar solo uno y terminan ardiendo todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión