Huesca
Suscríbete

El centro de salud de Jaca se queda con una sola consulta de matrona a la semana

La baja de la especialista titular se cubre provisionalmente con una profesional que acude un único día a la semana desde Huesca. Las matronas del hospital piden "soluciones duraderas".

Centro de salud de Jaca.
Centro de salud de Jaca.
Verónica Lacasa

El centro de salud de Jaca cuenta desde el pasado 11 de marzo con una única consulta de matrona a la semana, ya que la titular está de baja, y la sustituye una profesional que acude desde Huesca un solo día. Una matrona de otro centro se ofreció a cubrir el hueco, debido a que ya lo ocupó hace un tiempo, pero al parecer, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han rechazado esa opción que permitiría seguir con el servicio durante toda la semana. 

Las matronas del Hospital de Jaca han criticado esta situación, advirtiendo de que el centro de salud “se enfrenta a una preocupante ausencia de servicios especializados de matrona, situación que pone en riesgo la atención sanitaria integral de las mujeres en distintas etapas de su vida, desde la adolescencia hasta la madurez”.

Consideran que la solución temporal de enviar a una matrona desde Huesca "aunque bienintencionada, ha demostrado ser insuficiente para satisfacer las necesidades de la población femenina de la zona”, señalan.

Ante la falta de una solución permanente, las matronas del Hospital de Jaca ofrecieron su disponibilidad para cubrir el servicio y garantizar así la atención continua y especializada para las mujeres de la comunidad. Sin embargo, “esta propuesta no ha sido aceptada por las autoridades competentes, dejando aún sin resolver la problemática existente”, lamentan.

A su juicio, "la situación actual, lejos de ser una solución, subraya la urgencia de una intervención más estructurada y permanente que asegure una atención continua y especializada para las mujeres de nuestra zona”, señalan. 

Por tanto, hacen un llamamiento urgente a las autoridades sanitarias para que implementen soluciones duraderas que garanticen el acceso a este servicio esencial de manera regular y adecuada en el centro de salud de Jaca. “La salud de nuestras mujeres no puede depender de soluciones temporales ni improvisadas”, añaden.

Recuerdan, además, que las matronas en atención primaria desempeñan un papel vital, ofreciendo servicios esenciales como la realización de cribados para la prevención del cáncer de cuello de útero; asesoramiento personalizado sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual; apoyo y consejo en relación al ciclo menstrual; acompañamiento y seguimiento del embarazo, postparto y lactancia ; y orientación a lo largo del climaterio, abarcando la etapa alrededor de la menopausia. Unos servicios, que según explican, “se ofrecen tanto de manera individualizada como grupal, a través de talleres específicos, subrayando la importancia de la continuidad y especialización en la atención”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión