Piden un espacio alternativo cercano ante el cierre del centro de salud Santo Grial de Huesca

Los vecinos del barrio de María Auxiliadora piden a la alcaldesa, Lorena Orduna, que medie ante la Tesorería de la Seguridad Social para poder utilizar su antigua sede, contigua al consultorio.

Edificio donde se encuentra el centro de salud de Santo Grial de Huesca.
Edificio donde se encuentra el centro de salud de Santo Grial de Huesca.
Rafael Gobantes

La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora de Huesca ha pedido a la alcaldesa, Lorena Orduna, que ejerza de mediadora y solicite a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión de espacios en su antigua sede de la calle San Jorge para que el centro de salud Santo Grial pueda seguir funcionando allí ante el inminente cierre de sus actuales dependencias por las graves deficiencias que presenta. 

El Salud anunció hace unos días que los más de 6.000 usuarios de este ambulatorio pasarían a ser asistidos en las próximas semanas en el centro de salud Los Olivos. En principio, el traslado de las cuatro consultas de medicina y cuatro de enfermería será temporal, aunque tampoco se ha concretado la fecha de las obras ni de la reapertura de las instalaciones.

Ante esta noticia, desde la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora denuncian que entre los usuarios de Santo Grial hay población envejecida que reside en el entorno y a la que no han derivado al centro de salud Pirineos, más próximo a sus domicilios, "sino que los van a derivar a más de media hora de su vivienda en muchos casos", critican.

Además, la entidad vecinal manifiesta su "incomprensión" por cómo se ha hecho uso de un edificio para atender servicios sanitarios durante tantos años "sin hacer un mínimo y adecuado mantenimiento de las instalaciones, cosa que ha producido el cierre temporal". 

En este sentido, desde María Auxiliadora recuerdan el ofrecimiento que hizo el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para ceder los locales de la Tesorería para uso público.

Por otra parte, los vecinos de esta mismo barrios han expresado su "malestar" por la propuesta planteada por el Salud para trasladar las urgencias del centro de salud Pirineos al Hospital Provincial y la disminución del horario de atención "porque nos obligará a hacer desplazamientos a las urgencias del Hospital San Jorge".

"Sorprendentemente, estamos observando cómo el acceso a la atención sanitaria en esta ciudad resulta cada vez más gravosa y complicada. Por todo lo anterior y, teniendo en cuenta la necesidad de tener una ciudad más cercana, más acogedora y mejor estructurada, le pedimos a la alcaldesa que haga de mediadora entre los organismos citados para que, en el menor plazo posible, se pueda disfrutar de la calidad y cercanía que se requiere a nuestras administraciones", reclaman.

CHA pide fechas y Cambiar-IU llama a movilizarse

Por otra parte, CHA ha pedido al Gobierno de Aragón la fecha prevista para la reapertura del centro de salud Santo Grial "porque problemas con la calidad del agua y de ventilación, no entendemos que sean cuestiones de difícil subsanación y nos gustaría creer que van a dar máxima prioridad a estas obras", afirma Sonia Alastruey, coordinadora de la formación en Huesca, quien teme que "el cierre sea definitivo, con un perjuicio evidente para miles de vecinas y vecinos de los barrios de San José, Santiago y Casco Antiguo”.

También Cambiar-IU Huesca ha expresado su "gran preocupación" por la situación que se está viviendo en la atención primaria de Huesca con el cierre de Santo Grial y en los servicios de urgencias con el traslado del PAC de Pirineos al Hospital Provincial "con una importante reducción horaria". Por ello, exigen al equipo de gobierno del PP que inste a la Consejería de Sanidad a tomar "las medidas urgentes necesarias para mejorar la atención de la ciudadanía". 

Además, llaman a la ciudadanía a la movilización en defensa de la sanidad pública y apoyan las acciones de las asociaciones vecinales y sociales que vienen denunciando la disminución progresiva de la dotación de recursos humanos de los centros de salud. "Las inversiones tecnológicas, que en ocasiones se presentan a bombo y platillo, no pueden producir los beneficios esperados en la salud de las personas, si no se dotan al mismo tiempo del personal sanitario que debe trabajar con ellos", denuncian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión