sanidad

Los vecinos de Ayerbe se concentran este viernes contra el recorte de médicos

Los ayuntamientos afectados han colocado pancartas reivindicativas en sus pueblos para pedir que no se amortice la plaza de la médica jubilada de Loarre y que el centro siga teniendo cinco facultativos.

Concentración este viernes en Ayerbe en defensa de la Sanidad rural.
Concentración este viernes en Ayerbe en defensa de la Sanidad rural.
H. A.

Los vecinos de Ayerbe han convocado este viernes, a las 12.00, una concentración de apoyo a las gestiones realizadas por los ayuntamientos de los pueblos de la zona para conseguir que no se amortice la plaza de la médica jubilada de Loarre y que el centro de salud siga contando con cinco médicos para atender a esta extensa zona de la Galliguera.

La protesta tendrá lugar a las 12.00, en la puerta del centro de salud de Ayerbe.

Según explican los vecinos, se está negociando con el Gobierno de Aragón, y recientemente le han solicitado ayuda a la nueva Justicia de Aragón, con raíces en Loarre. 

Los vecinos esperan que finalmente se reconsidere lo que califican de un "tremendo recorte", para que se vuelva a tener los cinco médicos necesarios para "garantizar una buena atención a toda la población".

"Esta concentración se plantea desde ese espíritu de apoyo esperando que pronto se solucione. Los ayuntamientos afectados han colocado pancartas reivindicativas en sus pueblos", indican los vecinos de la localidad. 

Ante la comunicación recibida en los ayuntamientos pertenecientes al centro de Salud de Ayerbe, en la que se manifiesta que se va a amortizar la plaza de la médica jubilada de Loarre -que supone que el centro de salud pase a tener cuatro médicas en vez de cinco-, el pleno municipal ha mostrado su disconformidad con tal medida.

"Esta comunicación supone la reordenación de asignaciones poblacionales en la zona de salud de Ayerbe, se ha recibido una nota interior en la que se ordena al Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Ayerbe realizar los cambios necesarios en las matrices de las agendas para adaptarlas a los días y horarios establecidos en los cupos a los que les afecta la medida. Además, se indica que el cambio será efectivo desde el día 20 de febrero, fecha en que cada cupo deberá asumir los consultorios correspondientes a los cambios realizados", explican fuentes municipales, quienes critican que dicha comunicación "no se ha realizado por los cauces reglamentarios", ni hacia los profesionales ni hacia los ayuntamientos afectados. 

A juicio de los vecinos de esta localidad oscense, se plantea una reestructuración para la que es imprescindible el aumento de plantilla de enfermería para funcionar como cuatro mini equipos y así intentar que el mayor número posible de días de la semana haya un sanitario en los consultorios. Además de rechazar la amortización de la plaza actual, piden la creación de otra plaza de médico de Atención Continuada para poder cubrir todas las sustituciones y horas de guardia necesarias para dar un servicio adecuado a esta zona de salud.

"Los cuatro médicos restantes con tarjetas asignadas ya realizan habitualmente una guardia semanal, llegando todos al máximo establecido de horas anuales", indican los ediles de varios pueblos de la zona. 

El centro de salud de Ayerbe consta de una sola plaza de médico de atención continuada en plantilla orgánica, que realiza el máximo de horas establecidas y "algunos meses excede ese máximo", denuncian los vecinos, quienes señalan que el resto de centros de salud rurales del sector de Huesca, con la misma carga horaria que el centro de salud de Ayerbe, tienen al menos dos plazas de médicos de atención continuada (MAC). 

"Es una zona de gran dispersión geográfica, por lo que si se deja una plaza sin cobertura quedan núcleos de población sin asistencia médica y sin posibilidad de que otro médico de la zona básica de salud se traslade hasta dichas poblaciones en un tiempo razonable, lo que compromete la atención sanitaria y la seguridad clínica de los pacientes de toda la zona de salud. A esto hay que sumar que el médico que se desplaza hasta esas poblaciones deja otras desatendidas", denuncian los vecinos, al subrayar que se trata de una zona con mucho turismo los fines de semana, así como los meses de verano y otras épocas del año. 

En una nota enviada a los medios, lamentan que tampoco se dispone de transporte sociosanitario en la zona, por lo que "se hace todavía más necesario que los sanitarios se desplacen hasta las poblaciones más periféricas, ya que hay población envejecida y muchas veces con falta de recursos sociales y de medio de transporte para desplazarse", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión