huesca

El Ayuntamiento de Barbastro exige a Interior un nuevo cuartel para la Guardia Civil

El pleno da su visto bueno al inicio del expediente del contrato de servicios para la gestión de la residencia.

Minuto de silencio por el que fuera concejal Juan Carlos Rafel fallecido hace unas semanas.
Minuto de silencio por el que fuera concejal Juan Carlos Rafel fallecido hace unas semanas, en el pleno de Barbastro.
J. P, P.

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó en la última sesión de pleno celebrada anoche exigir al Ministerio de Interior un nuevo cuartel para la Guardia Civil en la ciudad del Vero. La propuesta fue presentada por el grupo municipal popular pero al final se convirtió en institucional al consensuarla con todos los grupos.

El actual emplazamiento de la Benemérita data de 1961 y se encuentra en muy mal estado. Al tiempo, en la propuesta se plantea también solicitar al mismo Ministerio información acerca de las razones que han motivado la no inclusión de la provincia de Huesca en el Plan Temporal para incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural.

Además otro gran asunto del pleno fue la aprobación del inicio del expediente del Contrato de Servicios para la Gestión de la Residencia Municipal Las Huertas a la vez que exigir al Ministerio del Interior un nuevo cuartel para la Guardia Civil.

Con el nuevo contrato de servicios para la gestión de la residencia se prioriza en el centro, explica la concejal del área Ana Barón, "todavía más aún" la atención centrada en la persona entendiéndola, apunta la edil, "como una atención integral que implica a los tres agentes que intervienen y que no son otros que los usuarios, sus familias y el personal del centro, cada uno con sus necesidades específicas". Dicha filosofía, que es la propia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es, señala, "la que mejor garantiza el bienestar de los residentes, que es la prioridad absoluta".

El nuevo contrato de servicios pone fin a los trámites que se activaron este otoño, detalla Ana Barón: "Completar este borrador ha sido la prioridad absoluta del área y, por eso, quiero felicitar a todas las personas que han trabajado en él. Ahora, encaramos ya la recta final: tras aprobarse en pleno, se licitará y la intención es que a primeros de julio se adjudique". Y añade: "Con todo, sí que quiero remarcar que durante este tiempo de tramitación la atención a los residentes ha sido óptima en todo momento, como siempre, gracias a los profesionales que trabajan en la residencia y a las familias. Lo que nos ocupa es una cuestión administrativa que en ningún momento ha condicionado el funcionamiento cotidiano de un centro que, cuando se adjudique el contrato que ahora se ultima, funcionará todavía mejor incluso".

Igualmente, el pleno permitirá aprobar también como institucional -y en consecuencia por unanimidad- una declaración en apoyo del sector primario que refunde dos propuestas originalmente presentadas por los grupos municipales del PP y el PSOE.

Y también como institucional, se aprobó la moción presentada por el PSOE relativa a la regulación de instalaciones macrorrenovables para que cualquier instalación de este tipo se adapte a normativa y no tenga efectos negativos para el territorio. También se aprobaron la propuesta relativa a los programas de gestión de colonias felinas presentada por el En Común Cambiar Barbastro, otra del PSOE sobre la apertura de los patios de los colegios fuera del horario lectivo, y otra de En Común Cambiar Barbastro sobre la necesidad de mejorar el carril bici.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión