huesca

Las empresas de Barbastro dan a conocer su actividad a escolares

Se inicia el programa ‘Conócenos’, inspirado en la iniciativa exitosa puesta en marcha hace siete años en La Litera.

Presentación del programa por responsables escolares y del IES Hermanos Argensola, este martes.
Presentación del programa por responsables escolares y del IES Hermanos Argensola, este martes.
J. L. P.

Las asociaciones de Empresarios del Somontano de Barbastro y del polígono Valle del Cinca reproducen el exitoso programa puesto en marcha en 2018 por la Asociación de Empresarios de La Litera ‘Conócenos’ para acercar a los estudiantes la realidad empresarial del territorio y facilitar así posibles contrataciones en un futuro.

El programa se ha presentado este martes en el IES Hermanos Argensola que ya ha acogido la primera de las acciones, una charla a estudiante por parte de empresarios barbastrenses. La presentación ha corrido a cargo de los responsables de las asociaciones empresariales Iván Arana, Conrado Chavanel, el secretario de la asociación literana Jorge García y el jefe de estudios del instituto José Alcalde.

El propósito de este programa es acercar la empresa a los cuatro centros de educación Secundaria, Bachiller y FP de Barbastro para que los estudiantes conozcan, de primera mano, el tejido productivo del Somontano de Barbastro, a través de visitas y encuentros con los empresarios. En ellos se mostrarán las oportunidades reales para el desarrollo de una carrera profesional, los diferentes perfiles profesionales que precisan las empresas y con esta información se pretende que los alumnos puedan tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

El programa contempla tres acciones: charlas de empresarios en los centros ( Stendhal Studio, Masphate, Conrado Chavanel, Pinturas Fierro, Integral unusual design, Bodega El Grillo y La Luna, Farmacia Lachen, Automóviles Serrano, Hacienda Agrícola Ecostean, BBVA, Cooperativa Agrícola de Barbastro SCLAB y Somontano Social); visitas de alumnos a las empresas en el mes de abril ; y un I encuentro entre jóvenes y empresarios en mayo en el Centro de Congresos, donde se concentrarán profesionales que recibirán a grupos de jóvenes muy reducidos, durante intervalos de 20 minutos, para explicar el desarrollo de las diferentes carreras profesionales dependiendo de los intereses particulares de cada alumno. Asimismo, se ofrecerá a alumnos, padres y profesores una charla sobre orientación profesional en el salón de actos del Centros de Congresos.

Proyecto colectivo

Para asegurar el buen desarrollo del proyecto, se cuenta con la tutorización de la Asociación de Empresarios de la Litera, quien ideó y desarrolló esta buena práctica y que cuenta con un gran éxito de implantación en su territorio con la celebración este año de su séptima edición. Jorge García ha manifestado la importancia de dar a conocer la actividad de las empresas del Eje Oriental, considerando que no puede tratarse de un proyecto individual sino colectivo, que refuerce el desarrollo empresarial de este territorio.

Este proyecto cuenta también con la colaboración de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro. Así como, con la participación de todos los centros de Educación Secundaria, Bachiller y FP de Barbastro: IES Hermanos Argensola, IES Martínez Vargas, Colegio San José de Calasanz Escolapios y Colegio San Vicente de Paúl.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión