Mujeres árabes piden en Huesca la dimisión de Alejandro Nolasco por "islamofobia"

La Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas y el colectivo de Apoyo al Refugiado se concentran ante el Ayuntamiento para denunciar los actos del vicepresidente del Gobierno de Aragón. 

Asistentes a la concentración delante del Ayuntamiento de Huesca.
Asistentes a la concentración delante del Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

El mismo día en que los grupos de la posición en las Cortes de Aragón (PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU) ha exigido el cese del vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco (Vox) por su "discurso de odio" contra los inmigrantes y el Islam, las Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca se han concentrado delante del ayuntamiento para denunciar las palabras y los actos del político y solicitar su dimisión. 

"Reflejan islamofobia", ha manifestado Nezha El-Hajjaji, que ha sido la encargada de leer el manifiesto. "Estamos defendiendo nuestro derecho de practicar nuestra religión libremente y nadie nos tiene que presionar ni decir cómo lo tenemos que hacer, sobre toda una persona que no conoce, que no sabe nada de ella y que nos debe respetar", ha señalado la portavoz del colectivo. 

Además de denunciar las "declaraciones denigrantes" del vicepresidente del Gobierno de Aragón y agradecer al Ayuntamiento de Huesca el trabajo que realiza para mejorar el conocimiento mutuo entre las diversas culturas y creencias, El-Hajjaji ha señalado que "esperamos y deseamos la dimisión de Nolasco". "Cualquier persona que hubiera provocado un acto tan grave tiene que recibir una penalización, y en este caso es su cese", ha subrayado.

El-Hajjaji ha señalado que nació en Marruecos, pero que ha vivido más  tiempo en España que en su país de origen. "Mi vida está en Huesca, soy oscense, aragonesa y española y estoy orgullosa de ello y de mis derechos", ha apostillado. La portavoz de la Asociación ha incido en que en este caso, las declaraciones "islamofóbicas" tienen el agravante de que han sido realizadas por un político. "Rechazamos y denunciamos  que en vez de unir a la población está sembrando odio", ha añadido.

A la concentración se ha sumado el colectivo Bienvenidos Refugiados y concejales del grupo municipal del PSOE. Después de la lectura del manifiesto, Nezha El-Hajjaji y otras personas presentes en el acto han intentado acceder al salón de plenos del Ayuntamiento, donde este tarde estaba convocada una sesión. En el vestíbulo de la Casa Consistorial, la Policía Local les ha cortado el paso alegando que el aforo de la sala ya estaba completo porque han entrado trabajadores y representantes sindicales de la cárcel de Zuera. Su presencia se debe a que Vox defiende una moción para que instituciones Penitenciarias reponga el transporte de los empleados desde la ciudad a la prisión, suprimido a principios de marzo.

Finalmente, la portavoz de la asociación de mujeres, que tiene preparada una pregunta para la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, podrá entrar en el salón de plenos hacia las 20.30 para realizar esta demanda. 

Moción del PSOE

En el pleno, el PSOE ha lamentado que Lorena Orduna no se oponga a las tesis racistas de Vox. Los socialistas han sacado adelante una moción de reprobación de las palabras de Alejandro Nolasco en las últimas semanas con la abstención del PP. Pero para el PSOE “es necesaria una contestación rotunda, sin miedos. Hasta ahora lo único que ha hecho la alcaldesa es estar de perfil, con declaraciones muy vagas. Los vecinos han dejado claro que las palabras de Nolasco no tienen cabida en nuestra sociedad, escúcheles y póngase de su lado”, ha pedido la concejal Rosa Gerbás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión