"El cambio climático puede cambiar en pocos años las rutinas de pastoreo en el Pirineo"

Aragón lidera desde la Escuela Politécnica de Huesca un proyecto europeo con Cataluña, Andorra y Francia para estudiar la mejor forma de adaptación de las ganaderías de montaña. 

Reunión de trabajo del proyecto Pastorclim en la Escuela Politécnica de Huesca.
Reunión de trabajo del proyecto Pastorclim en la Escuela Politécnica de Huesca.
Rubén Darío Núñez

"Seguramente, en pocos años, veremos un cambio en las rutinas de pastoreo en el Pirineo porque cada vez se adelanta más la época de subir el ganado a la montaña por la sequía". Es la advertencia de Josep Casals, director general de Agricultura y Ganadería del Ministerio del ramo de Andorra, uno de los socios del proyecto Pastorclim que lidera la Escuela Politécnica de Huesca y que durante los próximos tres años trabajará en la adaptación de los sistemas pastorales del Pirineo al cambio climático.

Este es uno de los principales retos a los que se enfrentan las asociaciones de ganaderos de razas locales de España (Pirenaica en Aragón y Bruna de los Pirineos en Cataluña), Andorra (Bruna) y Francia (Gascona), que se han unido en un consorcio de trabajo junto a organismos de investigación, centros de formación y gobiernos locales de ambas vertientes del Pirineo en este proyecto que han recibido 1,8 millones de financiación europea a través del programa Interreg Poctefa 2021-2027. 

La sede de la Escuela Politécnica ha acogido este lunes la primera reunión de trabajo coordinada Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal e investigadora del grupo Biofiter-IUCA. Además, realizarán una visita a una explotación de ganadería ecológica en Aínsa.

Como ha explicado Santolaria, el proyecto contempla tres tipos de acciones: la promoción del pastoreo y de la trashumancia por los beneficios ecosistémicos que proporciona a nivel de paisaje, de economía, cultural, de tradición...; la adaptación de los animales que pastorean, principalmente vacas y ovejas de raza rústicas propias del Pirineo, al cambio climático a través de los programas de mejora genética que permitan identificar los caracteres más relacionados con la rusticidad, la resiliencia y la longevidad; y la creación de módulos de enseñanza sobre el pastoreo.

"Queremos preservar la trashumancia de puerto-valle, es decir, que en verano suban los animales a las altas zonas de pastoreo, porque eso crea paisaje y mantiene los pastos, y en invierno bajan a las zonas de valle. En ese sentido, franceses, andorranos y españoles tenemos un manejo parecido del ganado", ha destacado.

El cambio climático ya está teniendo efectos sobre las zonas de pastoreo ya que "viene mucho más calor y llueve menos con lo que los pastos son más secos y el período también se alarga porque antes enseguida nevaba en octubre y ahora es cuando más hierba hay", resalta. 

Para Pilar Santolaria, al trabajar cada vez más en intensivo con razas mucho más industrializadas y con mejor conformación cárnica, "estas razas que son más rústicas pueden estar más en peligro, no de desaparecer, pero sí de quedarse relegadas porque a nivel cárnico no son tan importantes como las otras; pero nos parece importante conservarlas y mantenerlas porque tienen su papel ecosistémico muy importante".

Mientras, Emeric Johuet, director del Groupe Gascon de Francia, espera que gracias a este proyecto de selección de animales puedan dar consejos a los ganaderos para que sepan elegir los animales que mejor se adaptan al cambio climático, que ya está generando riesgos para este tipo de ganadería, a su juicio, "porque tenemos menos agua en las montañas y problemas de alimentación ya que hay menos producción de hierba". Aun así, es optimista ya que cree que "en nuestros sistemas de montaña, a lo mejor estaríamos mejor preparados para el futuro porque trabajamos con el medio ambiente y podemos producir sin importaciones de alimentación para los animales".

Mientras, Josep Casals, director general de Ganadería de Andorra, también resalta la importancia de hacer una selección genética para mejorar estas razas locales "porque empezamos a tener evidencia científica de que son más resistentes al cambio climático, además del papel tan importante que juegan ya que el pastoralismo ayuda a preservar el medio natural y luchar contra los incendios, los aludes o los efectos de las lluvias torrenciales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión