Huesca pregunta sobre la movilidad urbana: "¿Está dispuesto a dejar de usar el coche?"

El Ayuntamiento inicia la encuesta ciudadana 'on lin'e para elaborar un nuevo plan diez años después de peatonalizar el centro. A través de un enlace se puede contestar de forma anónima a la consulta. 

Los vecinos critican el carril bici de la calle San Jorge de Huesca por su "peligrosidad" y por haber quitado aparcamientos.
Los vecinos critican el carril bici de la calle San Jorge de Huesca por su "peligrosidad" y por haber quitado aparcamientos.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha lanzado entre sus vecinos una encuesta para mejorar los desplazamientos por la ciudad, a pie y en diferentes vehículos. La iniciativa forma parte de las acciones del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que trabaja el consistorio. La consulta puede rellenarse en el siguiente enlace: encuesta ciudadana sobre movilidad en la ciudad de Huesca .

La participación será de manera anónima. La encuesta distribuye la ciudad en 25 zonas, desde el casco histórico norte hasta el polígono industrial La Magantina, y divide a los vecinos en cinco grupos de edad. Se pregunta por los vehículos disponibles en el hogar y por la forma habitual de desplazarse por el casco urbano, así como la distancia que se recorre a diario.  Asimismo, plantea de forma directa al encuestado si va a cambiar el vehículo tradicional por uno eléctrico o si está dispuesto a dejar de utilizar el coche particular y usar otros medios de transporte.  

Diez años después de implantar la peatonalización en el centro de Huesca, la consultora pregunta por las zonas dedicadas al peatón en cuanto a seguridad, equipamientos, itinerarios para desplazarse por la ciudad, calidad de las aceras y calzadas, si los tramos estanciales son  suficientes y la convivencia con las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP), como son los patinetes eléctricos. 

Sobre la movilidad a pie se presentan algunas medidas que los oscenses deben valorar como necesarias o no. Entre ellas están la ampliación de las aceras, la existencia de más calles sin tráfico, los rebajes y rampas para la accesibilidad, los trayectos a pie entre barrios y urbanizaciones, la iluminación de los mismos y la regulación estricta de las bicis y los VMP en las zonas peatonales para garantizar la seguridad.    

La encuesta también aborda la red de carriles bici, cuya ampliación provocó una gran polémica en la ciudad al final del mandato del PSOE, en marzo de 2023, por la supresión de plazas de aparcamiento y el efecto sobre las terrazas de los establecimientos de hostelería. El PP se comprometió en su campaña electoral a reducirlo o modificarlo, pero una vez en el gobierno local no ha llegado a hacerlo.   

La empresa que redactará el nuevo plan de movilidad pregunta por la seguridad de circular en bici por la calzada, la extensión y cobertura de los aparcamientos para este vehículo y la necesidad o no de trazar más carriles ciclables. A este respecto, se apunta que esta ampliación conllevaría eliminar plazas de aparcamiento o suprimir carriles de circulación.        

Otra cuestión espinosa es la del autobús urbano, puesto en marcha también hace una década y apenas utilizado por los ciudadanos. Los participantes en la encuesta podrán opinar sobre la cobertura, los horarios, las frecuencias, la conexión con los barrios rurales... 

Mediante esta encuesta se podrán articular y proponer medidas adaptadas a las "necesidades reales de la población", tales como la movilidad en el futuro, transportes sostenibles, espacios para tránsito peatonal o para bicicletas o patinetes, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, se ha creado un código QR que se colocará en la entrada de los colegios, para acceder a una encuesta escolar que servirá para conocer la percepción de los alumnos, padres y trabajadores de los centros educativos.

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