Sariñena se mueve contra el cáncer

La prueba, de carácter solidario, ha sumado 873 inscritos y ha logrado recaudar alrededor de 12.000 euros. El padrino ha sido el triatleta Javier Coscolla.

Marcha contra el cáncer en Sariñena
Marcha contra el cáncer en Sariñena
Patricia Puértolas

Andando, corriendo, empujando carritos de bebé, con amigos o familiares… Así han dado forma unos y otros al gran pelotón de color amarillo que este domingo ha recorrido el doble circuito urbano diseñado con motivo de la VIII carrera ‘Sariñena en marcha contra el cáncer’. En total, la prueba, de carácter solidario, ha sumado 873 inscripciones y de nuevo, ha contado con un padrino de lujo, el triatleta Javier Coscolla, natural de la capital monegrina, que ha logrado clasificarse para la Copa del Mundo Indoor de Liévin (Francia).

El punto de salida ha sido el recinto ferial de Sariñena, donde ha habido sesión colectiva de zumba, animación musical, fotos en grupo y muchas sonrisas. Aquí lo importante ha vuelto a ser participar y sumar. De hecho, todos los fondos recaudados, que han rodado los 12.000 euros, servirán para "respaldar" los proyectos de investigación oncológica y además, "mantener y ampliar" los servicios dirigidos a enfermos y familiares de la Asociación Española contra el Cáncer, tal y como ha señalado una de las integrantes de su junta, Elena Royo.

Antes del inicio de la prueba, Javier Coscolla ha querido dirigirse al público, mostrándose agradecido y orgulloso de poder apadrinar una prueba que coloca al deporte, la unión y la solidaridad como elementos de lucha contra el cáncer. "Me produce un enorme orgullo y felicidad, por ser reconocido en mi pueblo y en especial, por poder contribuir con el fin solidario de esta prueba y además, poder ayudar a fomentar la importancia del deporte", ha señalado. El joven, de 23 años, ha dado el relevo a otros grandes deportistas que ya han apadrinado esta prueba como Eliseo Martín, Sheila Herrero, Santiago Jaime o Javier Gazol.

Marcha contra el cáncer en Sariñena
Marcha contra el cáncer en Sariñena
Patricia Puértolas

Aunque formando parte del abrazo colectivo a enfermos y familiares, y con el mismo fin de sumar a este objetivo solidario, muchas de las personas inscritas han corrido con un nombre propio en mente. Débora Barrieras y su hijo, Yannis, de Sariñena, lo han hecho pensado en su madre y abuela, respectivamente, que se encuentra en plena lucha contra el cáncer. "Hemos corrido pensando en ella", ha señalado la primera, destacando además el gran ambiente de una prueba que ha calificado de "necesaria".

También han corrido en familia Angelita Luna, de Cartuja de Monegros, su hija, Itziar Melero, y sus tres nietas, Iris, Lidia y Amaya, con el ánimo de colaborar con "una causa que nos afecta a todos y que merece ser respaldada".

Al finalizar la prueba, ha habido un reconocimiento para los dos participantes de más edad, Pilar Anadón Belenguer y José Antonio Salvo, que nacieron el mismo día, el 3 de octubre de 1940, y para la más joven, Lucía Cadenas Royo, de tan solo siete meses de edad.

La charanga Los Barrumberos han aportado el toque musical a la jornada, que ha arrancado con una sesión conjunta de zumba. También ha habido muchas fotos en grupo, abrazos y sonrisas.

Durante el turno de intervenciones, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer la implicación de inscritos, patrocinadores, instituciones, trabajadores municipales y voluntarios.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, ha agradecido la gran respuesta de la población. "Vuestra presencia aquí es testimonio de vuestro compromiso y solidaridad, y además, representa una luz de esperanza para aquellos que luchan contra el cáncer y sus familias", ha dicho. También ha mostrado su reconocimiento a la gran labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer en Monegros y, entre otros aspectos, ha insistido en la importancia del trabajo conjunto y coordinado como la "mejor y única forma de avanzar en la prevención, tratamiento y cura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión