Abiego anticipa la Semana Santa con su VII Encuentro de Bombos y Tambores

La localidad del Somontano reunió este sábado a 300 instrumentos de seis cofradías.

Abiego anticipa la Semana Santa con su VII Encuentro de Bombos y Tambores
Abiego anticipa la Semana Santa con su VII Encuentro de Bombos y Tambores
J. L. P.

Los retumbes de la piel de los bombos y el redoble de las cajas de tambor trajeron este sábado a Abiego, localidad del Somontano a las puertas de la sierra de Guara, los sonidos de la Semana Santa. El VII Encuentro de Bombos y Tambores de la villa de Abiego reunió a unas 300 personas de varias edades, desde niños a veteranos, atraídos por el ipnótico sonido del tambor. Ese que está nutriendo las secciones de instrumentos de las cofradías y que les permiten revitalizarse de año a año con nuevas generaciones.

En el encuentro organizado por el grupo de bombos y tambores de Abiego, en colaboración con el Ayuntamiento y empresas locales participaron el Grupo de Bombos, Tambores, Cornetas y Trompetas ‘Fernando Laguna’, de la Cofradía Cristo de la Esperanza de Huesca, la sección de instrumentos de la cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca, la sección de instrumentos de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monzón, la Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy, la sección de Tambores, Bombos y Cornetas de La Soledad de Almudévar, la sección de instrumentos de la cofradía San José y Santa Ana de Huesca y los anfitriones.

Todas ellas realizaron un recorrido por las calles de Abiego, hasta llegar a su iglesia colegiata, una joya en la arquitectura religiosa del Somontano tardo gótica - renacentista, y desde ahí aparecer en una abarrotada plaza Mayor para ofrecer sus toques y recibir un obsequio por su participación. Y el colofón llegó por la noche con una rompida general, un toque al unísono que hizo estremecer a los muchos vecinos y visitantes que se congregaron para ver uno de los eventos más significativos que se organizan en la localidad al cabo del año.

El encuentro terminó con una cena de hermandad entre todos los grupos participantes.

El acto reunió a numerosas autoridades como el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, el alcalde de Barbastro y portavoz popular en la DPH, Fernando Torres, entre otros diputados provinciales, alcaldes y concejales de localidades vecinas como la de Azlor, Monserrat Galindo o el presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir.

El alcalde de Abiego y miembro del grupo de bomos y tambores, Javier Jordán, se mostraba muy satisfecho por el resultado de la jornada: “Abiego está lleno de gente, entre tambores y gente que nos han visitado. Más de medio millar de personas habrán pasado por Abiego con un encuentro que nos pone en el mapa del ámbito de la Semana Santa. Estamos muy contentos porque las bandas que acuden siempre quieren repetir, pero nuestra intención es variar”.

El Grupo de Bombos y Tambores se creó en 2011 y en 2016 creó este encuentro que se ha desarrollado cada año solo con dos parones por la pandemia. “El grupo hace pueblo porque en este encuentro se involucran todos los vecinos”, señala el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión