Luz verde final a la histórica reivindicación de cursar Medicina al completo en Huesca

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria ha emitido un informe favorable a la actualización de la titulación La DPH ha adjudicado ya la redacción de la reforma de la antigua Residencia de Niños.

Después de 15 años sin uso, el ala izquierda de la antigua Residencia de Niños de Huesca, donde se ubicará Medicina y Enfemería, está muy degradada.
Después de 15 años sin uso, el ala izquierda de la antigua Residencia de Niños de Huesca, donde se ubicará Medicina y Enfemería, está muy degradada.
Javier Navarro

"Siempre había sido una aspiración reivindicada por la ciudad y por el campus, pero nunca se habían dado las condiciones para tenerlo. Y ahora por fin ya hemos pasado todos los filtros". Así de satisfecho se mostró este viernes Carlos Plana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, tras recibir el visto bueno definitivo para implantar el grado completo de Medicina a partir del curso 2024/2025.

Y es que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón ha emitido un informe favorable sobre la adaptación del grado, que también tendrá novedades en Zaragoza.

A partir del 2025/2026 se podría incrementar la oferta de Medicina en Aragón con 100 nuevas plazas de la Universidad San Jorge, que ha decidido retrasar al menos un año la implantación del grado.

Hace 50 años que estos estudios comenzaron a impartirse en Huesca en la sede del colegio universitario. Desde su inicio, solo se pudieron hacer los tres primeros cursos pero en 2010, con el plan Bolonia, la facultad oscense se quedó solo con dos ya que se adelantaron las prácticas a tercero y se necesitaba un hospital universitario que no existía en la capital.

Este hito se logró por fin en septiembre de 2020 y desde entonces "la insistencia de la ciudad y del campus ha llevado finalmente a conseguir que se implante el grado completo", valora Plana.

Aunque en principio se diseñó para 40 plazas "porque tener 60 era excesivamente caro", el Ministerio de Sanidad pidió a las universidades un incremento de hasta un 15% de las plazas ante la grave carencia de profesionales, con lo que se amplió a 45, que serán también las que tenga el nuevo grado "porque vamos muy justos de espacios y no dan para más", asegura Plana. Actualmente, 500 estudiantes piden Medicina en Huesca como primera opción y se dispara a varios miles en segunda o tercera.

La titulación completa empezará a implantarse el próximo curso con 1º y progresivamente se irán incorporando el resto de cursos hasta 6º. Los dos primeros años seguirán usando las clases, el laboratorio y la sala de disección del colegio universitario, pero esperan trasladar las actividades docentes y prácticas a la antigua Residencia de Niños en el 2026/2027.

Para entonces tendrán que estar acabadas las obras de reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños de Huesca. Una inversión de 7,5 millones de euros que va a acometer la Diputación Provincial, con ayuda de la DGA.

Ya se ha adjudicado la redacción a BRFS Architecture and Mangement, por 230.000 euros, y desde la Facultad ya le están trasladando sus necesidades para hacer un edificio funcional. Tienen cuatro meses para entregar el proyecto y el objetivo es licitar las obras a mediados de año y que arranquen en enero para acabarlas en 18 meses, antes de cumplir el límite para justificar los tres millones de fondos europeos que logró el anterior gobierno del PSOE de la DPH.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión