Muere Fernando Lanuza, presidente de la Casa de Aragón en Toulouse más de 30 años

Su funeral se celebrará el domingo en la iglesia de Santo Domingo de Huesca. La Asociación Cultural Acordanza resaltan su labor en el exterior "y su gran amor por Huesca y por Aragón".

Fernando Lanuza, con Carlos Saura en una visita a la Casa de Aragón en Toulouse.
Fernando Lanuza, con Carlos Saura en una visita a la Casa de Aragón en Toulouse.
Acordanza

Fernando Lanuza ha fallecido este viernes en Huesca. Vivió más de cincuenta años en Toulouse (de 1965 a 2022), donde fue presidente de la Casa de Aragón "ejerciendo su devoción y su mayor pasión: defender, dar a conocer y querer a su tierra natal", destacan desde la Asociación Acordanza, a su Aragón. Su funeral se celebrará este domingo, 17 de marzo, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, a las 10.30.

Fue jugador de fútbol en el equipo de Lamusa y en la SD Huesca. Y luego siguió jugando en Toulousse, con el orgullo de que su apodo en el campo era 'Huesca', "lo que demuestra que Fernando, allá donde estuviera siempre presumía de ser oscense", valoran.

Fue más de tres décadas presidente de la Casa de Aragón en esta ciudad francesa "con la satisfacción personal de haber llevado a lo más alto a esta asociación de aragoneses en el exterior, fuera de toda ideología política así como religiosa". Además, supo implicar a todos los socios en sus actividades fuesen las que fuesen porque siempre día: “No sería nada sin la junta y los socios".

En ese afán de crecer y de vivir su devoción con intensidad, se abrió a la colaboración con todas las instituciones que él creía que podían aportar a acercar un trozo de Aragón a Toulouse. Así, mantuvo excelentes relaciones con el Instituto Cervantes, las Casas de España de Toulouse, Castres y Montpellier, la Maison de l’Europe, l’association Aragon-MidiPyrénées, el Ayuntamiento de Toulouse y Saint-Jory, el Conseil départemental y régional de Midi-Pyrénées, las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón, todas las instituciones aragonesas y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Fernando Lanuza, con el entonces príncipe Felipe en una visita a la Casa de Aragón en Toulouse.
Fernando Lanuza, con el entonces príncipe Felipe en una visita a la Casa de Aragón en Toulouse.
Acordanza

"Nunca tuvo pereza de acudir a cualquier llamamiento en el que él veía posibilidades de colaboración para hacer vivible a su tierra. Representó a la asociación que él presidía en los encuentros de la Casa de Aragón durante su mandato. Fue representante y congresista en los congresos de las Comunidades aragonesas en el exterior, de la comisión permanente de la federación de las Comunidades aragonesas en el exterior y consejero de residentes españoles en el consulado de Toulouse", relatan.

"Con la humildad que le caracterizó siempre, con el empeños y la tozudez que tenemos los aragoneses, no dudó en codearse con personalidades y artistas que pudieran ser embajadores de Aragón en su ciudad francesa", añaden. En este sentido, recibió en la Casa de Aragón en Toulouse a los presidentes del Gobierno de Aragón Hipólito Gómez de las RocesSantiago Lanzuela, Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán; a los presidentes de las Cortes Emilio Eiroa y Antonio Cosculluela; y a muchos más como el Justicia de Aragón Fernando García Vicente, diputados, alcaldes y concejales de las distintas provincias de Aragón.

Fernando Lanuza, con José Luis Rodríguez Zapatero en una visita a la Casa de Aragón en Toulouse.
Fernando Lanuza, con José Luis Rodríguez Zapatero en una visita a la Casa de Aragón en Toulouse.
Acordanza

También tuvo el honor de recibir al Rey Felipe VI cuando era príncipe, a los Reyes de España, Doña Sofía y Don Juan Carlos, al presidente del Gobierno José Luis Zapatero y a su esposa Sonsoles, y al entonces ministro Alfonso Guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión