El nuevo centro de salud de Barbastro tendrá dormitorios para el personal de ambulancias

El Salud ha aprobado un modificado de las obras por un importe de casi 170.000 euros para añadir esta mejora y retirar dos antiguos depósitos de gasoil y unas tuberías de fibrocemento que han aparecido.

Obras de construcción del nuevo centro de salud de Barbastro.
Obras de construcción del nuevo centro de salud de Barbastro.
José Luis Pano

El nuevo centro de salud de Barbastro, que se está ampliando con una inversión de 8,6 millones, contará con dos dormitorios para el personal de la ambulancia de soporte vital básico que realiza el transporte sanitario urgente. Ahora, sus dos técnicos pernoctan en una sala de biblioteca cedida en el antiguo centro con colchones, según fuentes sindicales.

Esta es una de las mejoras establecidas en el modificado que ha aprobado el Servicio Aragonés de Salud por un coste cercano a los 170.000 euros, donde también se incluyen los contratos de las direcciones de obras e instalaciones y de ejecución y coordinación de seguridad y salud. Pese a todo, se mantiene el mismo plazo de ejecución de 24 meses con la previsión de que el nuevo edificio esté listo en diciembre de este año. La construcción corre a cargo de la UTE Barbastro Rubio Morte-Orbe-Incliza.

La memoria técnica que ha justificado esta modificación indica que debido a nuevas necesidades asistenciales del funcionamiento de la unidad del 061 de transporte sanitario urgente que se ubicará en el centro de salud, se debe cambiar el horario inicial previsto y pasar a estar operativa las 24 horas del día, lo que implica la necesidad de disponer de instalaciones de pernocta para el personal que realiza las guardias.

En el proyecto inicial solo se contemplaba una zona con garaje para la ambulancia, un cuarto de estar, un almacén y un aseo, pero ahora se añadirán dos dormitorios y aseos, aumentando la superficie de este espacio en casi 24 metros cuadrados.

Además, van a tener que retirar dos depósitos de gasoil enterrados en el subsuelo de los cuales no se tenía constancia; y aislar, trasladar y tratar las tuberías de fibrocemento que han aparecido durante los trabajos de construcción, que arrancaron hace un año.

Una vez ejecutada la ampliación sobre los terrenos del antiguo colegio público Pedro I, habrá que trasladar el material del antiguo centro al nuevo edificio para acometer las obras de remodelación del primero, que tiene más de 45 años de antigüedad.

Por sus dimensiones, será el más grande de Aragón con 4.954 metros cuadrados distribuidos en planta baja, planta primera y sótano, lo que multiplicará por 3,6 la superficie del actual. Además, será el primero de la comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión