El nuevo centro de salud de Barbastro entrará en servicio a lo largo de este año

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha conocido esta mañana el desarrollo de las obras de ampliación del centro y ha asegurado que las mismas se están llevando a cabo “en tiempo”.

El director del Hospital, el gerente y personal de la unidad de resonancia con el consejero.
El director del Hospital, el gerente y personal de la unidad de resonancia con el consejero.
J. L. P.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancarelo, ha conocido esta mañana el desarrollo de las obras de ampliación del centro de salud de Barbastro y ha asegurado que las mismas se están llevando a cabo “en tiempo” por lo que ha garantizado que su puesta en marcha será a lo largo de 2024, sin precisar ningún mes.

Los trabajos se centran en la construcción del nuevo espacio, sobre el antiguo colegio público Pedro I, y éstos se encuentran muy avanzados. Una vez terminadas las obras, habrá que trasladar el material del antiguo centro al nuevo para acometer las obras de remodelación del mismo. “Una vez que estén los dos ese será el momento en el que podremos decir que el centro de salud de Barbastro está al 100% de cara a la asistencia al ciudadano. Nosotros no vamos a jugar con los plazos para pensar que somos los mejores engañando a la población. Hay que acabar el nuevo y hay que rehabilitar el viejo y cuando los dos estén terminados lo diremos, seguramente será este año”, ha señalado el consejero.

Resonancia magnética

Previamente a visitar el centro de salud de Barbastro el consejero ha visitado el Hospital de Barbastro para conocer la nueva unidad de resonancia nuclear magnética instalada en el pasado mandato con una inversión de un millón de euros con créditos europeos. El actual Ejecutivo autonómico ha invertido otro millón para construir una infraestructura en la que se pueda ubicar y dotarla de personal para optimizar su rendimiento. Con esta nueva infraestructura el SALUD confía en poder realizar 2.500 pruebas a lo largo de este año.

Como complemento a esta unidad, se mantendrá la unidad de resonancia magnética móvil “porque somos conscientes de la demanda de pruebas que hay y ambas seguirán trabajando para poder reducir al máximo posible los tiempos de estas pruebas”, ha señalado Bancarelo.

Solidaridad con los oncólogas

El consejero de Sanidad ha destacado el trabajo que está desarrollando el área de oncología del Hospital de Barbastro y cuyos profesionales en los últimos días han recibido críticas y ataques a su trabajo desde una red social. Bancarelo ha reiterado que “existen déficits de médicos en todo el territorio nacional” pero que desde su consejería “se va a trabajar para atraerlos. A los profesionales hay que protegerlos”. En este sentido ha dado “el respaldo unánime del departamento de Sanidad a las facultativas especialistas en Oncología que están siendo difamadas mediante mensajes fuera de lugar en Instagram. Eso es intolerable porque esas profesionales trabajan en su día a día con la medicina basada en la evidencia y el trato con los pacientes está basado en la empatía con ellos. Cualquier comentario que se haga es difamatorio y falso. Me gustaría que la sociedad y los ciudadanos de Barbastro valoren que se desplacen profesionales desde Zaragoza a este hospital porque no tenemos otros. La población tiene que valorar y cuidar el trabajo y la dedicación de estos profesionales para que existan una equidad en todas las especialidades”.

Actualmente el servicio de oncología lo prestan dos facultativos con plaza en el Hospital de Barbastro y tres especialistas más que acuden desde sus centros hospitalarios de referencia en Zaragoza como refuerzo. “Tenemos a cinco oncólogos en el Hospital de Barbastro, pero es que no hay más en España. Y por eso pedimos al Ministerio de Sanidad que actúe desde sus competencias y facilite la formación de más profesionales y mayores plazas. No es un tema de dinero. Nosotros queremos formar al mayor número de especialistas en nuestra Comunidad y poder atraer otro talento de fuera”, ha señalado el consejero. Medidas que pasan por mejorar las condiciones laborales, a juicio de Bancarelo. “Eso fue lo que echo atrás 70 plazas con el anterior Gobierno porque ofrecían contratos de un mes”, indicó. Otras medidas son mejores retribuciones y apoyo a la formación continuada con masters y acuerdos con la administración local para que realicen un programa de acogida tanto a los facultativos como a sus familias para facilitarles vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión