El sector turístico de Benasque pide al subdelegado evitar las tractoradas

La asociación de empresarios le ha solicitado en una carta que tenga en cuenta "el impacto negativo" de las movilizaciones a la hora de autorizar las protestas.

Tractorada de protesta de la plataforma HEGA por las calles de Huesca.
Última tractorada de protesta por las calles de Huesca.
Javier Navarro

Más de 400 agricultores de la provincia de Huesca pidieron el pasado viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno el cese de su máximo responsable, José Carlos Campo, "porque ha demostrado estar más preocupado por dificultar el éxito de las protestas" que por favorecer su libertad para movilizarse. 

Pues bien, ahora la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque se ha dirigido por escrito a José Carlos Campo para pedirle que, antes de autorizar las movilizaciones del sector agrícola planteadas en la comarca de la Ribagorza para el mes de marzo, tenga el cuenta "el impacto negativo" en el sector turístico, motor económico del valle, recordándole que de él dependen muchos puestos de trabajos directos e indirectos.

Hace un mes los empresarios turísticos ya expresaron su "enfado" y "preocupación" y pidieron a los agricultores considerar los efectos negativos de las tractoradas sobre el sector de la nieve, tan castigado este año, asegurando que han provocado anulaciones de reservas y salidas anticipadas de los hoteles para evitar los colapsos de tráfico.

Ahora, reiteran esta postura a través de la carta dirigida al subdelegado, firmada por el presidente de la asociación del valle de Benasque, José María Ciria, después de conocer el calendario de protestas para el que se ha pedido autorización en varios tramos de carretera de Santaliestra a Graus y Barbastro. 

El valle de Benasque, señala la carta, es uno de los mejores destinos turísticos de montaña y naturaleza de España y, en invierno, un destino de primer orden de esquí. "El final de la temporada de esquí es especialmente complejo", indica, y más este año, con una campaña "tan difícil" por la falta de nieve en los primeros meses. Por ello, creen que "se debe ser especialmente cuidadoso con este sector que ha sufrido tanto los últimos meses y que se prepara, además, para un futurible corte de carretera con motivo de las mejoras de la N-260 esta primavera". 

Por esta razón, la asociación pide "que se tenga en cuenta el impacto negativo que tendría para el valle de Benasque la aprobación del calendario de movilizaciones propuestas". También matiza que "siempre ha puesto en valor los productos de proximidad" y se solidariza con el sector agrícola y ganadero del territorio y con sus reivindicaciones. 

"Reconocemos que el sector agrario está muy castigado y tiene razones más que de sobra", ha declarado José María Ciria, justificando la carta, "pero no se puede hacer perjudicando a otro sector dentro de la misma comarca". "Ellos viven de la agricultura y nosotros del turismo y no podemos perjudicarnos los unos a los otros". Y asegura que se han dejado de vender "miles de forfait" porque cuando los visitantes saben que hay una tractorada anticipan la vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión