Bronca en Huesca por los minutos de silencio por las víctimas de violencia machista en vísperas del 8-M

PSOE y PP se cruzan reproches sobre la respuesta de uno y otro partido frente a esta lacra.

Imagen del último minuto de silencio por las víctimas de violencia machista en el último pleno del Ayuntamiento de Huesca con los dos concejales de Vox (a la derecha) sentados.
Imagen del último minuto de silencio por las víctimas de violencia machista en el último pleno del Ayuntamiento de Huesca con los dos concejales de Vox (a la derecha) sentados.
Ayuntamiento de Huesca (Youtube)

Los grupos municipales del PSOE y del PP de Huesca se han enzarzado en reproches mutuos sobre su apoyo a las víctimas de violencia machista en vísperas del 8-M, después de que en el último pleno se queda en suspenso la costumbre instaurada en los últimos años de guardar un minuto de silencio al inicio de cada pleno municipal por las mujeres que sufren esta lacra. 

La concejala socialista Belén Hernández afea a la alcaldesa, Lorena Orduna, “que se mantenga de perfil ante la desigualdad, la violencia de género y los asesinatos machistas”, tras rechazar el PP una moción que había presentado el PSOE en el pleno con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

En ella solicitaban que el Ayuntamiento impulsara acciones se sensibilización a favor de la igualdad de género, especialmente entre los jóvenes; apoyar las actividades de las organizaciones feministas de Huesca por el 8-M; guardar un minuto de silencio al inicio de cada pleno "exclusivamente" por las víctimas de violencia de género; y una partida de 50.000 euros para ayudar a estas mismas víctimas. 

Desde el PP, la concejala Susana Oliván aseguró que apoyaban los primeros puntos de la moción, pero pidió que retiraran los dos últimos sobre el minuto de silencio para analizar si se cumple o no con ello el Reglamento de Protocolo y sobre las ayudas a estas víctimas hasta que presentaran un plan detallado sobre criterios de adjudicación, compatibilidad con otras administraciones... Sin embargo, el PSOE se negó y en la votación la moción fue rechazada por 10 votos a favor y 15 en contra (12 del PP, 2 de Vox y 1 del concejal no adscrito).

Belén Hernández considera que "como mujer, Lorena Orduna debería ser capaz de decir no Vox y sus chantajes, y no pactar con quienes rechazan la existencia de violencia contra las mujeres”. Pero, “lejos de esta actitud de mujer empoderada, la alcaldesa impidió, con su voto en el último pleno, que el Ayuntamiento apoye a las víctimas de esta lacra y que el consistorio las recuerde con un minuto de silencio”, critica la socialista, quien advierte de que “seguiremos reivindicando y trabajando por reivindicando una igualdad real y efectiva porque las mujeres seguimos sin tener los mismos derechos, libertades, oportunidades, salarios, tareas o responsabilidades”.

En respuesta a ello, la alcaldesa de Huesca ha acusado a los socialistas de "politizar constantemente el 8-M" y de hacer "demagogia" con los minutos de silencio, "cuando lo triste es que tengamos que hacerlo porque todavía tenemos violencia machista”, señala. Un asunto que Lorena Orduna considera "deleznable e incongruente, viniendo de un partido que, apoyando la Ley del sí es sí, lo único que ha hecho es minorar los derechos de todas las víctimas que tienen que sufrir viendo que sus atacantes y violadores ven reducidas sus penas".

Por ello, la popular ha dejado claro que “el Partido Popular siempre va a defender el día 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer, porque es un día de todas las mujeres, de todos los partidos, religiones y razas y una fecha para rendir homenaje a todas las mujeres valientes que, día a día, han estado luchando incansablemente a lo largo de la historia por nuestros derechos, aunque somos conscientes de que aún quedan muchos pasos por dar para que tengamos una sociedad igualitaria”.

En el pleno, los dos concejales de Vox se quedaron sentados durante el minuto de silencio inicial. Durante el debate de la propuesta del PSOE, Susana Magán mostró su rechazo porque, a su juicio, "el 8-M denigra a las mujeres al tratarnos como débiles e indefensas". Mientras, el concejal no adscrito Antonio Laborda, ex de Vox, sí que se sumó al minuto de silencio aunque luego acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de legislar "contra las mujeres" con la Ley del sí es sí.

La comisión de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca analizará el tema del minuto de silencio para decidir si se mantiene o no y en qué condiciones. El artículo 16 del Reglamento de Protocolo Municipal sobre el 'luto oficial' indica que el pleno del Ayuntamiento, oída la Junta de Portavoces, declarará el luto oficial cuando circunstancias o hechos de trascendencia nacional, regional o local, así lo requieran y que se tendrá una "especial consideración" a las víctimas de la violencia machista y del terrorismo en el municipio de Huesca o con especial vinculación a la ciudad. 

Entre estas acciones, se contempla guardar 3 minutos de silencio cuando existan víctimas de la violencia machista en el municipio de Huesca o con especial vinculación; y 1 minuto de silencio para las víctimas del resto del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión