El PSOE denuncia recortes de la Diputación de Huesca en el plan de vivienda rural

El PP asegura que solo hay unas recomendaciones técnicas y que finalmente se ha decidido no llevar al pleno la modificación del programa para seguir analizándolas. 

Reunión previa al inicio del pleno de la Diputación de Huesca entre los responsables del PP y PSOE y los técnicos de la institución.
El asunto se llevará al pleno de la Diputación de este jueves. En la foto, una imagen de archivo, donde aparecen el presidente. Isaac Claver (en el centro), y el portavoz socialista, Antonio Biescas (derecha).
Verónica Lacasa

De "atropello" ha calificado el PSOE el recorte en las ayudas al Plan de Vivienda que ha planteado el gobierno del PP en la Diputación de Huesca. Este plan, diseñado por el anterior equipo socialista, estaba destinado a la creación de un parque público de pisos de alquiler, con el objetivo de paliar el déficit de viviendas en los pueblos que impiden el asentamiento de nuevos habitantes. 

Frente a estas críticas, el gobierno que encabeza Isaac Claver ha precisado que todavía no hay nada decidido y que solo se trata de unas recomendaciones técnicas sobre plazos de amortización y cuantía de las ayudas que se están analizando. 

En los últimos años más de 40 municipios de la provincia se han beneficiado de las ayudas establecidas por la Diputación a través de dos programas destinados a los ayuntamientos, uno de créditos a cero intereses a devolver en 30 años y otro de subvenciones. En total han sumado más de 5 millones de euros invertidos con la previsión de poner en alquiler más de 80 casas adquiridas y rehabilitadas por las corporaciones locales.

“El Partido Popular está haciendo inaccesible el Plan de Vivienda a los ayuntamientos con menos recursos”, ha asegurado el portavoz socialista en la Diputación, Antonio Biescas. El pleno de este jueves incluye en el orden del día la modificación de las principales condiciones: reducción del importe máximo del préstamo y la mitad de tiempo para devolverlo.

“Aunque se incremente ligeramente la mensualidad que deben abonar los inquilinos”, explica Biescas, “sí se reduce de 300.000 a 200.000 euros el tope del préstamo y en vez de 30 años, los ayuntamientos tienen que devolverlo en 15, las cuotas mensuales se incrementan de manera muy importante”. Y critica que “estos cambios impiden a muchos ayuntamientos acceder al plan, lo que desvirtúa la filosofía con la que se puso en marcha: potenciar la vivienda pública de alquiler a bajo coste en los pequeños municipios”.

A juicio de Biescas, “el principal problema de nuestro territorio, en especial en el medio rural, es la falta de vivienda. No podemos poner más palos en las ruedas”. Por eso, el portavoz socialista anuncia el voto en contra de los 12 diputados de su grupo (frente a los 13 del PP) contra de la modificación que plantea el equipo de gobierno. Confía en que reconsidere la propuesta "y se ajuste a la realidad de nuestra provincia". "La Diputación debe seguir apoyando a los ayuntamientos, y en especial a los más pequeños o con menos recursos, para que puedan continuar ofreciendo viviendas en el medio rural”, concluye.

Frente a estas críticas, el equipo de gobierno afirma que el orden del día del próximo pleno de este jueves "en ningún momento" ha recogido el Plan de Vivienda, según la convocatoria realizada ayer. Sí hay, reconocen desde la Diputación, "unas recomendaciones técnicas sobre algunas de las condiciones del plan (plazos de amortización y cuantía de las ayudas)". Sin embargo, tras la comisión, el PP decidía no elevar el plan a pleno "para seguir analizando y dar solución a las situaciones que generaban dichas recomendaciones".

"La voluntad del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca es seguir valorando y mejorando el Plan de Vivienda con la finalidad de ayudar a los pequeños municipios en resolver su problema de falta de vivienda, una de las principales dificultades para el asentamiento de la población en el medio rural", han indicado desde la Diputación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión