Afammer celebra su 40 aniversario en Barbastro: "Hemos roto la invisibilidad de la mujer rural"

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural reivindica su legado. 

El aniversario se ha celebrado en el centro de congresos de Barbastro.
El aniversario se ha celebrado en el centro de congresos de Barbastro.
José Luis Pano

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) Alto Aragón, el colectivo surgido hace cuatro décadas, ha sacado hoy músculo en una jornada que ha servido para mostrar el tejido asociativo en las comarcas de la provincia vinculado con las mujeres. 

Más de cuatrocientas usuarias han participado desde esta mañana a la tarde en una jornada para celebrar los 40 años de este colectivo fundado en 1984 en Barbastro, donde tiene su sede provincial, por la que sigue siendo su presidenta, Carmen Quintanilla, que hoy ha conmovido con un discurso plenamente actual en el que ha hablado de romper el techo de cristal, de soberanía alimentaria y de erradicar la violencia hacia las mujeres, también en el medio rural, las grandes olvidadas. “Hace cuarenta años yo acompañé a una mujer víctima ante la Guardia Civil para denunciar los malos tratos recibidos. Entonces no se hablaba de violencia de género”, ha recordado.

Quintanilla, una precursora de los derechos de la mujer y "feminista con sentido común", como se ha definido, viajará en los próximos días ante la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York para seguir visibilizando y reclamando la igualdad entre las mujeres de las urbes y del campo.

Sobre la situación que atraviesa el sector primario con las protestas de agricultores, Quintanilla ha trasladado el apoyo a estas y ha añadido: “El mensaje de hoy es mantener la soberanía alimentaria. Las mujeres alimentamos el mundo. El mensaje de hoy es el del feminismo desde el sentido común, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sin negacionismo ni tampoco radicalización. El feminismo de la cooperación”, que ejemplifica Afammer, una asociación que ha crecido por todo el país y que suma 200.000 mujeres asociadas. “Hemos conseguido poner en valor y romper la invisibilidad de las mujeres rurales. 

Y cuando se acerca el 40 aniversario de la declaración de las Naciones Unidas del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer tenemos que decir alto y claro que hemos roto los estigmas que había en España y en el Alto Aragón sobre la mujer rural. Hablar de mujer rural es hablar del futuro de los pueblos y ese es el legado que ha hecho Afammer hacia la igualdad de oportunidades”.

Y siguiendo con su mensaje feminista, ha pedido “hacer cómplices a los hombres para seguir avanzando en igualdad de oportunidades, las mujeres rurales pero también las del medio urbano, porque hoy más que nunca es más que necesario un pacto entre lo rural y lo urbano para mantener la identidad de la sociedad rural necesaria para construir la paz, la democracia y la igualdad de oportunidades”.

Un mensaje de “unidad en el mundo rural” es el que también ha lanzado la presidenta de Afammer Alto Aragón, Pilar Godé, que ha deseado larga continuidad a esta asociación. “Son muchos años de trabajo”, ha señalado.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha reconocido el papel “de la mujer rural que día tras día hace grandes a nuestros pueblos y está detrás de las familias y del trabajo diario. Hablamos de despoblación del medio rural y Afammer ya venía pensando en ello durante muchísimo tiempo”, ha señalado Torres, que ha respaldado las “coherentes” protestas de los agricultores.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que ha subrayado que el colectivo “puso voz propia al medio rural y a las mujeres a quienes les dio visibilidad. Ha sabido transmitir los valores que representa el mundo rural en nuestra provincia: el esfuerzo, el sacrificio, la constancia y la familia”. “Desde la DPH seguiremos dándoles voz porque ellas son protagonistas de la historia del Alto Aragón y queremos que lo sigan siendo”. Asimismo, ha destacado que en plena crisis del campo “es el momento de reivindicar el orgullo rural, darle voz y representar sus valores. Sin el campo tampoco existiría lo urbano”.

Además, han estado presentes el presidente de la Comarca, Saúl Pérez; la vicepresidenta primera, Mari Carmen Obis; alcaldesas de las localidades vecinas como Binéfar, Patricia Rivera, o de Tamarite de Litera, Sandra González; la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas; los diputados Begoña Nasarre y Javier Folch; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz; el exsenador y exalcalde Antonio Cosculluela; y diputados provinciales y consejeros comarcales.

Bajo el lema 40 años creando familias, emprendedoras, ganaderas, agricultoras, expertos y autoridades de ámbito nacional, regional y europeo se han dado cita para analizar los avances producidos durante estas cuatro décadas, y también los retos y oportunidades pendientes para las mujeres y municipios rurales.

La jornada ha contado con diferentes ponencias y mesas redondas para debatir sobre el importante papel de las mujeres y familias del medio rural. Y por la tarde, se ha reconocido a ganaderas y agricultoras de la provincia de Huesca: Adoración Arcas, María Rebeca Tricas, Esther Villacampa y María Torrente. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha clausurado la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión