Provocan aludes desde un helicóptero que permiten reabrir la carretera del balneario de Panticosa

El Gobierno de Aragón ha reabierto la vía sobre las 17.45 de este lunes que puedan salir los 51 clientes y 59 trabajadores incomunicados desde el sábado en el complejo turístico. 

Reaperuta de la carretera del balneario de Panticosa
Reaperuta de la carretera del balneario de Panticosa
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón ha reabierto este lunes la A-2606, la carretera de acceso al balneario de Panticosa, donde desde el sábado permanecían incomunicados 51 clientes y 59 trabajadores. Desde primera hora de la tarde se han formado colas de clientes que esperaban a que se levantara la barrera para pasar y hacer el recorrido de 7 kilómetros desde la A-136 hasta el balneario. La carretera ha quedado abierta sobre las 17.45, pero se pedía extremar la precaución entre los kilómetros 7 y 10 por la presencia de nieve sobre la calzada.

Los clientes han podido salir este lunes con sus vehículos tras permanecer atrapados desde este domingo por las nevadas.
Los clientes han podido salir este lunes con sus vehículos tras permanecer atrapados desde este domingo por las nevadas.

Una vez operativa esta vía, las únicas que permanecen cerradas serán la N-330a en el puerto de Somport (Canfranc) y el paso fronterizo del Portalet (Sallent de Gállego), en la A-136.

Vista desde el helicótero de la zona donde se ha trabajado en la generación de aludes provocados
Vista desde el helicótero de la zona donde se ha trabajado en la generación de aludes provocados
DGA

El personal de la Dirección General de Carreteras ha utilizado la técnica conocida como 'Daisy bell', mediante la cual un helicóptero sobrevuela la zona con una capsula metálica (el Daisy bell) con forma de cono que transporta explosivos compuestos por oxígeno e hidrógeno. La mezcla se lanza y produce una detonación que desencadenado un alud. De esta forma, se descargan las laderas donde hay riesgo de caída de nieve a la carretera. 

Se han realizado 10 disparos, cuatro de los cuales han desencadenado algún deslizamiento, que aunque no ha llegado enteramente a la carretera, sí ha proyectado nieve, según han explicado desde Fomento. Posteriormente se ha procedido a quitar la nieve con una pala cargadora y con palas, dada la gran cantidad existente.

En este tramo hay tres viseras paraavalanchas para que la nieve pase por encima, aunque en ocasiones el alud es más grande y la nieve se cuela por los laterales. Este año se va a licitar la ampliación de dos donde suele repetirse este problema. 

El balneario todavía no había cerrado este invierno por peligro de avalanchas, aunque suele tener que hacerlo todos los años. En enero de 2023 el corte duró seis días. 

Ahora estaba prácticamente al cien por cien de ocupación, ya que de las 220 habitaciones de sus dos hoteles solo quedaban dos libres. El sábado, a primera hora de la tarde, tras recibir el aviso del cierre de la vía por la acumulación de nieve caída desde la noche anterior, se comunicó a los clientes que aquellos que no salieran antes de las 15.00 y decidieran quedarse en el hotel no podrían hacerlo antes del lunes. La mayoría optó por irse.

Vista desde el helicótero de la zona de Panticosa donde se ha trabajado en la generación de aludes provocados
Vista desde el helicótero de la zona de Panticosa donde se ha trabajado en la generación de aludes provocados
DGA

La misma situación se vivió en los Llanos del Hospital (Benasque), aunque en este caso el cierre solo se prolongó desde las cinco de la tarde del sábado hasta las dos del domingo, donde se quedaron 90 clientes y 23 trabajadores. 

Un proyecto dotado con 3,38 millones de euros va a permitir reforzar las protecciones contra las avalanchas de nieve y los desprendimientos de laderas en carreteras o infraestructuras vulnerables del Pirineo aragonés, tanto en la parte francesa como en la española, entre ellas los pasos fronterizos de Bielsa y Portalet (Sallent de Gállego) y las vías de alta montaña citadas de Benasque y Panticosa. De esa cantidad, Europa aporta 2,2 millones, procedentes de los fondos Feder, y el resto la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

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