El túnel de Somport sufrirá cortes de tráfico esta semana para renovar su equipamiento

La nieve impide el paso por la vía alternativa del puerto de Somport, cerrada a causa del peligro de aludes.

Un camión, accediendo este miércoles al túnel de Somport en dirección a Francia.
Un camión, accediendo al túnel de Somport en dirección a Francia.
Laura Zamboraín

Los conductores que esta semana vayan a utilizar el túnel de Somport (N-330) para pasar a Francia por Canfranc deberán tener en cuenta que a partir de este martes y hasta el viernes podrán sufrir cortes de tráfico. La razón es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está efectuando una renovación muy importante del equipamiento del paso subterráneo de 8 km, en la provincia de Huesca.

La actuación se produce en un momento complicado para las carreteras pirenaicas y especialmente para los pasos fronterizos debido a las recientes nevadas. El puerto de Somport (N-330a), la vía alternativa para cruzar por carretera al país vecino sin tener que usar el túnel, está cerrada al tráfico por peligro de aludes. Lo mismo el  Portalet (A-139). Sí se puede circular con normalidad por el túnel Bielsa-Aragnouet (A-138).

La renovación de equipamientos en Somport afecta tanto a instalaciones de campo como postes SOS, cámaras de Detección Automática de Incidentes (DAI), fibra óptica o equipos de control, así como una renovación completa de la gestión técnica centralizada en el hardware.

Con motivo de estos trabajos, se producirán afectaciones al tráfico en dicho túnel. El tramo se sitúa en la carretera N-330, entre el km 666,275 y el 672,480, al igual que en la carretera francesa RN-1134, del km 118,876 al 115,260, en ambos sentidos de circulación.

Desde mañana martes al próximo viernes, se podrán producir cortes puntuales del tráfico en ambos sentidos durante el tiempo mínimo imprescindible, entre las 8.00 y las 22.00 de la noche. Aunque el Ministerio de Fomento indica que existirá un itinerario alternativo a través de la N-330a (puerto de Somport), este lunes por la mañana permanecía cerrado por el riesgo de aludes, según la información de la DGT.

El túnel tiene más de 20 años. Es el más largo de España, con una media de poco más de 1.000 vehículos diarios, una cifra baja si tenemos en cuenta la circulación por otros pasos fronterizos de Cataluña o el País Vasco. El 23% es tráfico pesado, que acorta así la ruta del eje Zaragoza-Pau en unos 25 minutos. Se evita también el puerto de Somport, a 1.640 m de altitud y con problemas de vialidad invernal. Las bocas del túnel se localizan a 1.183 m (España) y 1.116 m (Francia).

Desde marzo de 2006 se permite el paso de mercancías peligrosas. En este tiempo se han contabilizado más de 100.000 camiones, clasificados en categoría verde y roja. Los de esta, más peligrosos, cruzan escoltados y con el paso cerrado al resto de tráfico.

El túnel, que cuenta con un reglamento de circulación específico, se opera desde una sala de control en el edificio de la boca española que funciona permanentemente. Desde ella se vigila su sistema de ventilación, que permite evacuar humos por el falso techo, 19 refugios y galerías de evacuación (cada 400 m), 5 apartaderos para detener el coche o 9 galerías de retorno para que un vehículo de gran longitud pueda dar media vuelta. Y todo ello controlado por 112 cámaras de vídeo DAI.

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