Los valles de Chistau y Benasque tendrán por fin conexión por carretera

La Diputación de Huesca se compromete en una reunión con los alcaldes a asfaltar la pista entre Plan y Chía, una de las más altas del Pirineo, a 2.000 metros.

La pista de Plan y Chía enlaza los valles de Chistau y Benasque.
La pista de Plan y Chía enlaza los valles de Chistau y Benasque.
Heraldo

La Diputación de Huesca se ha comprometido con los alcaldes de los valles de Chistau y Benasque a mejorar su conexión, que actualmente es solo un camino de tierra. El proyecto pasa por asfaltar la pista de alta montaña de 24 kilómetros entre Plan y Chía, que asciende a 2.000 metros de altitud y discurre por la cara norte, de manera que la mayor parte del año suele estar cubierta de hielo y nieve.

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, se reunió este martes con los alcaldes de Plan, Tella-Sin, San Juan de Plan y Gistaín, de la comarca del Sobrarbe; y Chía y Sahún, de la Ribagorza. Les anunció la puesta en marcha del proyecto para asfaltar el camino que atraviesa el puerto de Sahún y que de hecho comunicará no solo los dos valles sino las dos comarcas.

"Desde que entramos en el gobierno consideramos una prioridad la unión de los dos valles, a través de la pista Chía-Plan", declaró Claver, recordando que el año pasado se cumplieron 50 años de la inauguración de esa pista, un aniversario que revitalizó la reivindicación para mejorarla asfaltándola. 

Reunión del presidente de la Diputación con los alcaldes de los valles de Chistau y Benasque.
Reunión del presidente de la Diputación con los alcaldes de los valles de Chistau y Benasque.
Diputación de Huesca

En opinión del presidente, "contribuirá a facilitar las relaciones personales y comerciales, fomentar el turismo, dinamizar la actividad profesional, combatir la despoblación y garantizar la seguridad de una pista que se encuentra muy degradada". Aseguró que trabaja con el Gobierno de Aragón para acometer la financiación de forma "conjunta", una muestra más "de la apuesta del Gobierno de Azcón y de la DPH por el desarrollo y la inversión en el Pirineo".

El asfaltado de la pista enlazará de hecho la A-138 (Barbastro-Bielsa) con la A-139 (Castejón de Sos-Benasque). Según explicó tras la reunión el alcalde de Sahún, José Luis Rufat, la idea es pavimentarla pero sin apenas modificar el trazado, salvo algunas curvas muy cerradas, por lo que tendría escaso impacto ambiental. No estaría abierta todo el año, dados los problemas de vialidad invernal, pero sí de mayo a octubre.

"Es el paso natural entre los valles, nos ahorraría mucho tiempo, dar un largo rodeo por Campo y Aínsa cuando Chía está a poco más de 20 kilómetros de Plan. Todos los alcaldes hemos estado de acuerdo en que es una iniciativa magnífica", añadió. Comentó que la usan mucho los visitantes en verano y cada vez está más frecuentada por el auge turístico de estos territorios.

El proyecto se debatió a finales del año pasado a través de una moción en el pleno de la corporación provincial. Los 25 disputados (13 del PP y 12 del PSOE) dieron el respaldo a una propuesta de resolución de los socialistas para solicitar a la Diputación y al Gobierno de Aragón el asfaltado de la pista. El PSOE aceptó una enmienda del PP para que en lugar de marcar como plazo este mandato se cambiara la redacción por "en el menor plazo posible", teniendo en cuenta los condicionantes técnicos de una obra de esta envergadura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión