Frente institucional para unir por carretera los valles de Chistau y Benasque

La pista que comunica Plan y Chía se inauguró hace 50 años pero los vecinos reclaman su asfaltado. El PSOE llevará el asunto a la DPH y a las Cortes para avanzar en esta obra tan demandada. 

La pista de Plan y Chía enlaza los valles de Chistau y Benasque.
La pista de Plan y Chía enlaza los valles de Chistau y Benasque.
Heraldo

Los ayuntamientos de Plan y Chía han celebrado este mes los 50 años de la inauguración de la pista que une ambos municipios y que de hecho es una vía de comunicación directa entre los valles de Chistau, en la comarca del Sobrarbe, y Benasque, en la Ribagorza. El problema es que en este medio siglo no ha dejado de ser un camino de tierra con muchas dificultades de mantenimiento invernal. Asciende a 2.000 metros de altitud y discurre por la cara norte, de manera que la mayor parte del año suele estar cubierta de hielo y nieve.

Por ello, desde hace años se reclama su asfaltado, un paso que supondría la unión de la A-138 (Barbastro-Bielsa) con la A-139 (Castejón de Sos-Benasque). La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón se comprometieron a encargar un proyecto y ahora el PSOE ha abierto un frente institucional para conseguir llevar a efecto ese acuerdo. 

Representantes del partido en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza se sumaron a la celebración del aniversario el 7 de octubre en el refugio de Marradetas, donde se volvió a reivindicar el asfaltado de la pista. En palabras del diputado provincial, Enrique Pueyo, es “una vía de comunicación que ha ofrecido oportunidades de desarrollo para ambos municipios pero que carece de unas condiciones de seguridad para los vehículos que la transitan a diario, cuyo número ha ido en aumento en los últimos años”.

Se trata, ha dicho, “de una demanda que tiene casi medio siglo de historia y para la que ya se habían dado los primeros pasos en el anterior mandato". Recuerda que la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón acordaron redactar un proyecto y ahora pide que ese compromiso se plasme a lo largo de esta legislatura.

El grupo socialista presentará una propuesta de resolución al próximo pleno, que también se ha llevado a las Cortes de Aragón, al estar ambas administraciones implicadas. “Aunque es una vía de titularidad municipal, su gestión es autonómica, si bien la DPH se ha encargado de su conservación y arreglo a lo largo de los últimos años”, precisa la diputada autonómica María Rodrigo, quien pide una partida concreta en los presupuestos de 2024 para la redacción del proyecto.

El objetivo no solo es mejorar la seguridad de sus usuarios, favoreciendo además el desarrollo social y económico de ambos territorios, señalan los socialistas, sino también ofrecer una salida alternativa a los vecinos del valle de Chistau cuando comiencen los trabajos de mejora en los túneles de Plan y su única vía de acceso al valle quede cortada.

Enrique Pueyo y María Rodrigo coinciden en la importancia de esta vía de comunicación, no solo para el paso de los ganaderos en sus vehículos hasta las zonas donde se encuentra pastando el ganado, también para uso vecinal y turístico. “Cumple una notable función, ya que los habitantes del Valle de Chistau no tienen que dar un rodeo de horas para trasladarse a Benasque, y lo mismo ocurre a la inversa”, señala Rodrigo, y añade que “la pista ha ido adquiriendo importancia en los últimos años por el creciente papel del turismo, lo que ha permitido que el refugio de Marradetas pueda mantener abierto un restaurante, dando trabajo a vecinos del entorno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión