El Pirineo explora una estrategia frente al cambio climático a través de 33 casos demostrativos

El proyecto, liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca, es el primero diseñado en Europa específicamente para una biorregión de montaña y transfronteriza.

Una imagen de las mediciones realizadas en el glaciar de la Maladeta.
Una imagen de las mediciones realizadas en el glaciar de la Maladeta.
Confederación Hidrográfica del Ebro

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos lidera a través del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático un proyecto pionero, Pyrenees4clima, que busca la adaptación y la resistencia al clima de esta zona de montaña transfronteriza. Está dotado con un presupuesto de 19,5 millones (el 60% subvencionado por la Unión Europea) a ejecutar hasta el 2030. En él hay implicados siete territorios (Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andorra y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania), y numerosas entidades de los tres países.

Su lanzamiento tuvo lugar en Jaca a finales de enero, con la participación de responsables políticos y de algunas de las 41 entidades beneficiarias externas, de tipología diferente: centros de investigación aplicada, universidades, empresas públicas especializadas, asociaciones, empresas y fundaciones, entre otros. 

El objetivo que persigue es aprobar una Estrategia Pirenaica del Cambio Climático, que será la primera diseñada en Europa específicamente para una biorregión de montaña y transfronteriza. Pero además abordará 33 casos demostrativos en diferentes temáticas, que sirvan de referencia para extenderlas a todo el territorio. Busca, en palabras de Eva García Balaguer, la coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, "hacer una reflexión con los agentes de la zona y proponer hojas de ruta de adaptación, que permitan mantener el valor económico de las actividades en el Pirineo". 

Tendrá aplicaciones en el turismo, la agricultura, la ganadería o la gestión de los bosques. En este último caso, por ejemplo, se persigue "evitar incendios y al mismo tiempo conseguir un valor añadido de la madera o la biomasa, porque la generación de mayor masa boscosa también absorbe más recursos hídricos", precisa la coordinadora del OPCC.

Destaca como particularidad el enfoque multidisciplinar y la elaboración de casos demostrativos "ejemplarizantes". "Vamos a trabajar juntos 8 años y esto va a generar mucho conocimiento en la acción climática y por tanto va a ser un faro donde el resto del territorio puede tomar ejemplo", destaca Eva García.

Entre las entidades que actúan en las regiones francesas están la Agencia de los Pirineos, el Conservatorio Botánico Midi-Pyrénées o el Parque Nacional de los Pirineos. En la vertiente sur, figuran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Fundesa o la organización ecologista SEO-Birdlife. También la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées.

El proyecto se organiza en 10 paquetes de trabajo que son liderados por algunos de los socios formando tándems norte-sur como el Servicio Meteorológico de Cataluña y MeteoFrance; el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y el Conservatorio Botánico; o la Agencia de los Pirineos  y  el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión