Huomantech vuelve a Huesca a ritmo de rap y con homenaje a la científica jaquesa Josefa Izuel

La segunda edición de este congreso de humanismo, tecnología e igualdad se celebrará los días 1 y 2 de marzo con ponencias, una feria para niños de construcción de robots y mucha música.

Promotoras de la primera edición de Huomantech en Huesca.
Promotoras de la primera edición de Huomantech en Huesca.
Huomantech

El congreso Huomantech dedicado a la cultura global, el conocimiento, el humanismo y la tecnología, todo ello basado en valores de igualdad, regresa a Huesca los días 1 y 2 de marzo centrando su mirada esta vez en el rap, con motivo del 50 aniversario de este estilo musical. Además, rendirá un homenaje a la científica jaquesa Josefa Yzuel y organizará la Mini Makers Fair, una feria para niños de construcción de robots

Las actividades comenzarán el 1 de marzo en el Salón Azul del Casino. El colectivo AiBeatz, una empresa que trabaja a caballo entre Zaragoza y Berlín, explicará en un taller práctico su plataforma de co-creación de beats de música urbana que viene a dar cobertura tanto a vocalistas como a productores con Inteligencia Artificial. 

A continuación, una de las figuras más importantes del rap en español actual, Sara Socas, dará una conferencia sobre su experiencia como mujer en el mundo de la música. Y para seguir potenciando la presencia femenina en un mundo tan masculinizado como el rap, al día siguiente, 2 de marzo, se celebrará una mesa redonda con el título '50 años no son nada! Aniversario hip hop' con la oscense Cris Buenacrema, la dj zaragozana Lady Funk y Ches, moderada por el crítico musical Luis Lles.

Las ponencias de Huomantech tendrán lugar el 2 de marzo en el salón de actos de la Diputación de Huesca. La prestigiosa científica altoaragonesa Josefa Yzuel abrirá la sección 'Celebrities'. Posteriormente, Nuria Turmo y Sara Palacino, de La Colmena Creativa, hablarán de 'Cómo crear una comunidad sonora y creativa'. Además, la doctora en lingüística Cristina Aranda, muy vinculada a empresas tecnológicas, disertará sobre 'La Inteligencia Artificial no es tan inteligente como tú crees'. Y la profesora de Periodismo Elena Bandrés abordará el peligro de que la IA adquiera sesgos de género y cómo corregirlos. 

Durante toda la mañana, en el hall de la DPH, las empresas oscenses Mini Vinci y Zynk Soluciones Digitales harán un taller de creación en 3D y robótica destinado a los más pequeños, acompañados de sus padres o abuelos. 

También habrá espacio para la música en directo con una batalla de gallos y gallinas el sábado a las 19.00 en Bendita Ruina y la actuación de Cris Buenacrema. Ches cerrará la noche con una sesión de djs con Lady Funk y Colectivo Oscapheta (Ritmo 75 y Kikeman). Durante las actuaciones, cuatro artistas pintarán en directo obras de arte que se sortearán al final entre los asistentes. El dinero recaudado irá destinao a promocionar a jóvenes valores de la música oscense. 

Las actividades son gratuitas aunque para participar en el taller práctico es necesario inscribirse en la web. 

El congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial. Gobierno de Aragón (IAM), Mujeres Tech, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación de Periodistas por la Igualdad, y la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amephu). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión