Acuerdo pionero entre Barbastro y Graus para compartir servicios de sus Policías Locales

La única agente del recién creado cuerpo de Graus completará su formación con prácticas junto a sus compañeros de Barbastro. A largo plazo ambos ayuntamientos se plantean hacer refuerzos mutuos.

Los alcaldes de Barbastro y de Graus, Fernando Torres y José Antonio Lagüens, firmando el acuerdo de colaboración de sus respectivos cuerpos de Policía Local.
Los alcaldes de Barbastro y de Graus, Fernando Torres y José Antonio Lagüens, firmando el acuerdo de colaboración de sus respectivos cuerpos de Policía Local.
Ayuntamiento de Barbastro

Los alcaldes de Barbastro y de Graus, Fernando Torres y José Antonio Lagüens, han rubricado este lunes un acuerdo de colaboración pionero en la provincia de Huesca para compartir servicios entre las Policías Locales de ambos municipios. A más largo plazo, se plantean incluso hacer refuerzos mutuos.

La primera acción permitirá a la única agente del recién creado cuerpo de Policía Local de Graus complementar su formación haciendo prácticas en Barbastro durante 12 días repartidos entre los meses de febrero, marzo y abril, después de haber superado ya el curso en la Academia Aragonesa de Policías Locales. Además, agentes de Barbastro también se desplazarán más adelante a Graus para formarse.

"El objetivo es que esta agente adquiera más experiencia gracias a la ayuda de un cuerpo ya centenario como es el de Barbastro, porque en Graus tenemos esa limitación de que aún no disponemos ni siquiera de dos policías locales, que es el mínimo que se necesita para patrullar cumpliendo los protocolos de seguridad", explica el alcalde, José Antonio Lagüens. A corto plazo tienen previsto ampliar la plantilla con un agente más y adquirir un vehículo para que puedan patrullar. 

De cara al futuro, ambos ayuntamientos barajan incluso que sus agentes hagan refuerzos tanto en Graus como en Barbastro en actos multitudinarios, acogiéndose a una disposición de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón que contempla este tipo de acuerdos bilaterales para situaciones excepcionales.  

Este acuerdo de colaboración está incluido dentro del plan del Ayuntamiento de Graus para reforzar la seguridad en el municipio junto a la colocación de cámaras de videovigilancia con identificación de matrículas en los tres puntos de acceso a la localidad y en los cuatro parques infantiles.

Mientras, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha asegurado estar "muy satisfecho porque es un acuerdo beneficioso para las dos poblaciones". "Al final, en territorios como el Alto Aragón, los municipios deben ayudarse. Es la primera vez que se hace un acuerdo así en esta provincia y el planteamiento, a futuro, puede servir de modelo para otros municipios. Que nuestra Policía Local, con más de cien años de historia, se tome como referente refuerza la capitalidad que Barbastro desempeña en el Alto Aragón. Todo suma y, cuando otro municipio hace planteamientos como éste, no hay dudas”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión