Bomberos de la Diputación de Huesca alertan de la falta de personal en los parques  

La DPH ha mostrado su "sorpresa" por esta denuncia "de dos de los seis sindicatos que representan a los trabajadores porque "no se ajustan a la realidad y se equivocan en sus planteamientos".

Bomberos del Speis de la Diputación Provincial de Huesca durante una intervención por un accidente de tráfico.
Bomberos del Speis de la Diputación Provincial de Huesca durante una intervención por un accidente de tráfico.
Heraldo.es

Tres años después de la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca, los sindicatos de los bomberos denuncian la existencia de "irregularidades y riesgos" en el desempeño de su trabajo, "tanto a nivel operativo como laboral. 

Los sindicatos CSL-SPBA (Sindicato de Bomberos de Aragón) y CSIF  cuestionan, mediante un comunicado, que "falta de personal en la plantilla del Speis de la Diputación de Huesca". Ponen como ejemplo lo ocurrido el jueves y el viernes de esta semana: "La dotación de toda la provincia era solo de 20 efectivos, para una extensión de 16.000 km2 y eso es algo inusual a nivel nacional". Explican que en algunos casos, como en los parques de Fraga, Sabiñánigo y Villanova, "únicamente se encontraban de guardia tres bomberos, sin oficial al mando". En Boltaña y Sariñena  solo había dos bomberos" apostillan. 

Las organizaciones sindicales denuncian de estas situaciones ponen "en serio riesgo a la población de la provincia", ya que en las intervenciones de incendios de cubiertas (que suelen ocurrir en estas fechas) o en los accidentes de trafico "se precisa de 12 a 15 efectivos como mínimo". Señalan que con estas dotaciones "no se puede  garantizar una buena atención en la emergencia ni tampoco los tiempos de respuesta". "Desde el parque de Sabiñánigo se tarda hasta dos horas en llegar a algunos puntos de Huesca, como a Ansó, o  hasta un hora, como a  Formigal, y cuando llegan los siniestros están totalmente desarrollados". 

Un bombero del Speis durante la extinción de un fuego.
Un bombero del Speis durante la extinción de un fuego.
Heraldo.es

Desde el equipo de gobierno de la DPH han señalado que "desde el primer día, se está trabajando en una reestructuración para la mejora del servicio". "Llevamos solo siete meses en el gobierno y nos sorprenden estas declaraciones de dos de los seis sindicatos que representan a los trabajadores porque no se ajustan a la realidad y se equivocan en sus planteamientos", apostillan desde la Diputación. Según detallan las mismas fuentes, la plantilla de bomberos y oficiales del Speis es de 102 bomberos y 43 oficiales. "La de bomberos está totalmente cubierta, no así la de oficiales".

Responsables del servicio precisan  se va a contratar temporalmente 10 bomberos que dotarán a los parques en los que hacen falta oficiales. En marzo se aumentará en 10 personas la plantilla. "Además se está trabajando en nuevas medidas para mejorar los tiempos de intervención y para dotar al servicio de más y mejores medios", insisten 

Los portavoces de los trabajadores demandan también que se cataloguen los parques (principales,  secundarios y de apoyo) según la Ley del Fuego de 2013 y critican que, "con toda esta problemática de falta de personal, que imposibilita cubrir las dotaciones de los parques actuales (siete), se está hablando de abrir otro nuevo parque en Monzón, sin el aumento de plantilla correspondiente". "Podemos imaginar lo que puede pasar entonces, como se suele decir desvestir un santo para vestir otro … restarán bomberos de parques próximos (Barbastro) para llevarlos al nuevo", comentan. 

A este respecto, desde el gobierno de la DPH apuntan que "se aumentará la plantilla cuando corresponda" y que "no se va a 'desvestir' ningún parque sino todo lo contrario". Queremos un mejor servicio para el conjunto de nuestra provincia y vecinos y en esa línea estamos trabajando”.

A nivel laboral, los sindicatos CSL-SPBA y CSIF denuncian unas "condiciones totalmente discriminatorias en relación al resto de la plantilla de la Diputación". "Nos sentimos engañados, ya que nos obligan a realizar 180,5 horas más que el resto de empleados", apuntan. Según afirman, estas horas se establecieron al poner  en marcha del servicio "de manera transitoria y sin remunerar".  

Afirman que llevan tiempo trasladando estas circunstancias a las Mesas de Negociación y solicitan que se convoque el órgano competente para  negociar estas condiciones. "Todo esto se ha solicitado tanto al actual equipo de gobierno como al anterior, no obteniendo respuesta hasta la fecha", manifiestan. 

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