Policías nacionales y guardias civiles exigen en Huesca "mejoras urgentes"

La protesta, para pedir la igualdad salarial con el resto de cuerpos policiales del estado, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes de la Benemérita asesinados en Barbate.

Concentración de policías nacionales y guardias civiles en la plaza Cervantes de Huesca.
Concentración de policías nacionales y guardias civiles en la plaza Cervantes de Huesca.
SUP

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España se ha concentrado este viernes  frente a la Subdelegación del Gobierno de Huesca. El acto, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de dos agentes de la Benemérita asesinados en Barbate (Cádiz) en su lucha contra el narcotráfico.

Según han recordado, el motivo principal de las concentraciones -a nivel nacional- "es acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que son sometidos policías nacionales y guardias civiles por el simple hecho de negarles lo que en justicia les corresponde". El malestar en los colectivos es generalizado y según han manifestado "no piden más que nadie, se reclama la igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado".

Asimismo, han señalado que ha pasado medio año desde que la Justicia dio la razón a estos trabajadores obligando al Ministerio del Interior a renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación, "y lejos de acatar la sentencia del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid), ha sido recurrida en casación".

La Plataforma reclama de forma enérgica mejorar las condiciones de acceso a la jubilación de policías y guardias civiles, así como salir de "esa precariedad impuesta por el empeño por parte del Gobierno en no reconocer su labor como profesión de riesgo". Son los únicos cuerpos policiales que carecen de ella. De igual forma se exige que se cumpla de una vez el Acuerdo de Equiparación firmado por el Gobierno años atrás.

La Plataforma considera que "tras los dramáticos acontecimientos del 9 de febrero en el puerto de Barbate, se hace más urgente que nunca cumplir con esta necesidad de unos funcionarios que están siempre en primera línea para defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía".

La concentración de este viernes ha sido una acción previa a la gran manifestación que hay convocada en Madrid para el próximo 16 de marzo a la que acudirán policías y guardias civiles de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión