Huesca renovará el pinar del Parque Miguel Servet, donde hay que talar otros 5 árboles

La semana próxima se apearán los ejemplares que han quedado afectados por la caída del pino que se ha desplomado este jueves. Esta zona del recinto verde permanecerá cerrada al público por ahora.  

Trabajos de retirada del árbol que se desplomó el jueves en el pinar viejo del Parque Miguel Servet.
Trabajos de retirada del árbol que se desplomó el jueves en el pinar viejo del Parque Miguel Servet.
Ayto. Huesca

El pinar viejo del Parque Miguel Servet de Huesca tiene los días contados. Tras el desplome este jueves de un árbol de gran porte, los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca han revisado este conjunto de coníferas y han concluido que hay que renovarlo con otras especies. "La forma en la que se plantó este sector (en 1934), la altura y densidad alcanzada en las copas y las actuaciones de aclareo en los últimos años para evitar caídas, hacen necesario planificar actuaciones de sustitución progresiva de árboles", ha informado el concejal responsable del área, José Miguel Veintemilla. 

Al mismo tiempo, se ha comunicado que hay que estudiar con detenimiento las intervenciones que se deben realizar en esta zona con el objetivo de asegurarla a corto plazo como y prever el futuro de esta importante masa arbórea de la ciudad. Los pinos de gran porte, que cuentan con más de 90 años, funcionan como un todo y suponen un importante elemento regulador de la temperatura.

Durante la mañana de este viernes se ha inspeccionado la zona y se ha comprobado que es preciso apear otros cinco pinos. Uno de ellos está situado junto al que ha caído, formando un único sistema y, por tanto "conviene talarlo". Otros cuatro han sido alcanzados por el ejemplar que se derrumbó y también es aconsejable su apeo. El área, entre las calles del Parque y San Jorge, va a seguir balizada por tiempo indefinido, mientras duren unos trabajos que se van a prolongar unos días.

Las brigadas de Medio Ambiente han retirado la leña del pino desplomado, que había alcanzado una altura de 26 metros y tenía un perímetro de 172 centímetros. Como ya se vio el mismo jueves, no había síntomas externos que indicaran riesgo de caída. Las raíces del árbol se encontraban en buenas condiciones y la hipótesis más probable sobre lo ocurrido es que, "pese a esta buena condición, haya colapsado debido a la gran altura alcanzada y el peso del mismo". El pinar se revisó en la mañana del martes tras los vientos registrados el lunes, cuando se cerró el acceso al Parque. 

La tala de los cinco pinos dañados se llevará a cabo en los próximos días. "Las lluvias caídas en las últimas horas y las condiciones del terreno suponen un factor que aconseja retrasar estos trabajos", ha apuntado el concejal. "Se ha dado orden a la Policía Local para que extreme la vigilancia en la zona, que está balizada, y evite que se acceda a este sector", ha apostillado Veintemilla. 

El equipo de gobierno municipal subraya la necesidad de acometer estas talas para garantizar la seguridad de quienes disfrutan del Parque Miguel Servet, por el que a diario pasan alrededor de 13.000 personas. "Con este criterio se adoptarán las medidas que los técnicos consideren necesarias en aras de este objetivo", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión