Huesca

Huesca reactiva el proyecto 'Comercio amigo' para ofrecer espacios seguros a los niños

Los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños buscan nuevas adhesiones a esta iniciativa que pretende favorecer la autonomía infantil. 

La Oficina de Turismo de Huesca ha renovado su compromiso como 'Espacio amigo' de los niños y las niñas.
Verónica Lacasa

Dejar que hagan una llamada por teléfono, que vayan al baño, que puedan beber agua... Estas y otras muchas necesidades que pueden llegar a tener los niños y niñas cuando vayan por la ciudad, solos o con sus amigos, son las que se comprometen a atender los establecimientos que se adhieran a la iniciativa 'Comercio amigo' de Huesca, que han vuelto a reactivar el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes una década después de su puesta en marcha.

Los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños se han dividido en tres grupos este martes para buscar comercios y otros establecimientos de hostelería y de servicios, como la Oficina de Turismo, que quieran adherirse a este programa que busca mejorar la autonomía infantil ofreciendo espacios de seguridad a los más pequeños.

Consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, buscando establecimientos para el programa 'Comercio amigo'.
Verónica Lacasa

"Es una iniciativa para que los niños y niñas podamos ir solos y nos dé autonomía para que nos ayuden esos comercios si nos hemos perdido, si necesitamos saber la hora, si está lloviendo o ante cualquier problema que tengamos en la calle, ", han destacado Álvaro, Álex, Yago, Laura, Marta y Miguel, todos ellos consejeros y consejeras de 11 y 12 años.  

Los interesados en sumarse a este programa deben firmar un contrato en el que se comprometen a atender las necesidades de los niños y niñas, a transmitir cualquier hecho que pueda favorecer o perjudicar la autonomía infantil, y a colaborar en actividades que favorezcan el uso de la calle con fines sociales y lúdicos. Una vez aceptado, tienen que pegar en el escaparate o en la fachada, a la altura de la vista de un niño, una pegatina con el logotipo del programa

Pegatina que identifica a un 'Comercio amigo' en Huesca.
Verónica Lacasa

"Es una iniciativa muy positiva para la ciudad ya que da esa seguridad a las familias y a los niños para que puedan ir solos por la calle ya que saben que si necesitan algo, pueden entrar a un comercio que esté adherido a este programa y les van a ofrecer toda la ayuda", ha resaltado Sonia Latre, concejala de Infancia y Juventud, que ha agradecido la colaboración de la Asociación de Comerciantes. Ahora espera que se sumen el mayor número posible de establecimientos.